VIDEO: Destrozan “antimonumenta” en Chalco, rendía tributo a víctimas
CHALCO (17 NOVIEMBRE 2023). – “Un acto de odio en contra de la memoria de nuestras hijas”, así se expresó Gloria, madre de Salma Correa sobre los actos de vandalismo que realizaron en contra de la estructura “antimonumenta” colocada frente a las instalaciones del Centro Penitenciario de Chalco.
La antimonumenta fue colocada desde el pasado 14 de septiembre sobre el camellón de la carretera Mixquic-Chalco a forma de homenaje y visibilización a los feminicidios de Salma Correa, ocurrido en 2019 en Tlalmanalco y la pequeña Renata Martinely, en 2020 en Ixtapaluca.
De acuerdo con las familias afectadas, la destrucción de este símbolo atenta contra la memoria de las víctimas pues destruyeron incluso las láminas con escritos y descripciones de las jóvenes ultimadas.
En días pasados, la ”antimonumenta” se confirmaba de una cruz de madera pintada en color rosa y con una leyenda para ambas víctimas, además, de dos placas de metal que habían sido fijadas con cemento en el camellón y que ahora, fue lugar para depositar los restos de la estructura.
El objetivo de esta figura, confirmaron las familias, era visibilizar las agresiones de género que tienen que vivir las mujeres no solo en la zona oriente y de los volcanes del Estado de México, sino de todo el país.
Además, buscaba crear conciencia en las autoridades para que no se repitieran los casos atroces y que, además, se otorguen los castigos correspondientes sin irregularidades ni malos tratos a quienes sufren la pérdida de sus hijas, madres o hermanas.
“Han tratado de lastimarnos y callarnos y no queda más que decir que esto es un acto de odio contra nosotros y la lucha que hacemos”, señaló Gloria y no descarta que todo se trate de un acto de venganza
Salma Correa era madre de una pequeña de cuatro años, pero murió tras ser atropellada por un camión de transporte público en la comunidad de Tlalmanalco y Renata Martinely tenía 13 años cuando fue asesinada dentro de su vivienda por la pareja sentimental de su madre en la comunidad Chocolines, en el municipio de Ixtapaluca.