Conectate con nosotros

chapingo

¿Semilla de Huazontle puede sustituir a los alimentos de origen animal?

| Publicado

el

CHAPINGO (28 FEBRERO 2024).- La Universidad de Chapingo, promueve el enfoque científico y nutricional de los alimentos prehispánicos; el estudio, la promoción y aprecio de alimentos autóctonos no solo contribuyen a la preservación de la biodiversidad, sino que también fortalecen la conexión con las raíces culturales

Proteínas de origen vegetal como el huauzontle, verdadero tesoro culinario de origen prehispánico, es estudiado por investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), a fin de brindar un enfoque científico y nutricional a esta clase de superalimento que se presenta como alternativa viable a los productos comestibles de origen animal.

La palabra huauzontle, nace de la lengua náhuatl huautli, que en español significa “amaranto” y tzontli “cabello”. Se trata de un seudocele con presencia en la dieta mesoamericana aún vigente en la gastronomía de México. Este quelite no contienen gluten, por lo que resulta un buen alimento para las personas celíacas. Su permanencia en la gastronomía actual conecta a las comunidades contemporáneas con sus raíces culturales y culinarias.

En el ámbito científico se espera conocer las potenciales propiedades funcionales del aislado proteico de huauzontle, con el fin de promover su uso en la industria alimentaria como nuevo ingrediente alimentario.

Dicho alimento es objeto de estudio de la doctora en biotecnología, Diana Itzel López Monterrubio, profesora investigadora en el Departamento de Preparatoria Agrícola de la UACh, quien da seguimiento a investigaciones de las propiedades fisicoquímicas y funcionales de aislados de proteína del huauzontle.

La especialista explica que el huauzontle presenta un valor nutricional significativo. En la época prehispánica su cultivo ocupaba el cuarto lugar en importancia; se consumía hervido, pero debido a la llegada de los españoles su producción fue prohibida por su vínculo en rituales prehispánicos.

“Actualmente, el huauzontle ha sido relegado principalmente a zonas rurales; sin embargo, resulta de enorme interés para los estudios enfocados en propiedades nutricionales, estructurales y tecno fusionales de la proteína lo cual permite diversificar su uso y revitalizarlo, promoviendo así la conservación de los recursos genéticos nacionales”, dijo López Monterrubio.

Investigaciones recientes arrojan hallazgos notables sobre la proteína de semilla de huauzontle evaluando su composición química. Su digestibilidad in vitro demostró ser superior a la del amaranto y la quinoa, además de un contenido de aminoácidos esenciales, superó las recomendaciones diarias de consumo humano por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Además, las propiedades tecno fusionales del huauzontle lo hacen ideal para su aplicación en la industria alimentaria, destacando su alta solubilidad, capacidad de formación de espumas, poder gelificante y retención de agua.

En un contexto más amplio, estos hallazgos son de gran importancia para la soberanía alimentaria, dado que la utilización de los recursos genéticos nacionales y al ser el huauzontle un cultivo de traspatio su promoción podría generar beneficios económicos significativos en zonas de escasos recursos. Los costes relativamente bajos y la sostenibilidad climática son motivaciones detrás del creciente interés por las proteínas vegetales.

Este quelite es resistente y se adapta bien a diferentes condiciones climáticas, lo que lo convierte en una opción sostenible y resiliente para la agricultura. Su cultivo puede ser beneficioso para comunidades que buscan alternativas agrícolas resilientes al cambio climático.

La Universidad Autónoma Chapingo se encuentra a la vanguardia del desarrollo de alimentos nutritivos y sostenibles, por lo que estudia la proteína del huauzontle como ingrediente alimentario novedoso y versátil para su uso en el desarrollo de una variedad de alimentos de origen vegetal funcionales.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Ecatepechace 11 horas

Dejan Morena más de 150 mil militantes y simpatizantes para sumarse al PT en Ecatepec

  ECATEPEC (26 ABRIL 2024).- Edwar Espíndola Uribe, candidato del Partido de Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Ecatepec,...

Nezahualcóyotlhace 11 horas

El Estado de México le dará el mejor resultado a Máynez: Juan Zepeda

  NEZAHUALCÓYOTL (26 ABRIL 2024).- En el marco de la toma de protesta de candidatos de Movimiento Ciudadano en el...

Huixquilucanhace 18 horas

Arranca Romina Contreras campaña por alcaldía de Huixquilucan

  HUIXQUILUCAN (26 ABRIL 2024).- La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia Municipal de Huixquilucan, Romina Contreras...

Ecatepechace 19 horas

Con amplia ventaja inicia Azucena Cisneros campaña en Ecatepec

  ECATEPEC (26 ABRIL 2024).- Con una hora de retraso, ocasionado por la falta de validaciones de candidaturas por parte...

Nezahualcóyotlhace 20 horas

Realizaremos en Neza una campaña de propuestas y respeto: Adolfo Cerqueda

  NEZAHUALCÓYOTL (26 ABRIL 2024).- Vamos a seguir transformando Neza, mantendremos nuestro esquema de trabajo que es el recorrer calles...

Texcocohace 22 horas

Nazario Gutiérrez arranca campaña en Texcoco

TEXCOCO (26 ABRIL 2024).- En su tierra y con su gente inició campaña el candidato a la presidencia municipal de...

Nezahualcóyotlhace 2 días

Suspenden empresa de embutidos por contaminar drenaje en Neza

  NEZAHUALCÓYOTL (25 ABRIL 2024).- Luego de atenderse la obstrucción y saturación del colector central de aguas residuales de la...

Ixtapalucahace 2 días

Disputa por invasión de predio, posible móvil de homicidio de ex alcalde de Ixtapaluca

  IXTAPALUCA (25 ABRIL 2024).- En relación al homicidio de un masculino de 67 años identificado con las iniciales F.F.G....

Ecatepechace 2 días

Arrasa Azucena Cisneros con 52% de preferencias electorales en Ecatepec

  ECATEPEC (25 ABRIL 2024).- En vísperas del arranque de las elecciones para elegir alcaldesas y alcaldes en el Estado...

La Pazhace 2 días

Antorcha da Banderazo de inicio de pavimentación en La Paz

    LA PAZ (25 ABRIL 2024).- Después de 5 visitas al H. Ayuntamiento de La Paz, por fin se...