Chimalhuacán
MISTERIO: Hallan a joven desaparecida en Tlatelco; Ayuntamiento saca provecho
CHIMALHUACÁN (17 febrero 2019).- María Elizabeth salió de su casa a buscar trabajo al Barrio de Santa Elena de esta localidad, pero desapareció y cinco días después fue hallada en condiciones misteriosas, lo que fue aprovechado por el Ayuntamiento para «colgarse la medalla», según vecinos.
María Elizabeth, de 18 años, salió de su domicilio en el Barrio Tlatelco, cerca del mediodía del 11 de febrero pasado a una cita con una mujer que le ofreció trabajo.
Aunque fue citada en el Hospital «90 Camas», de última hora la supuesta empleadora le pidió ir al tianguis de «El Castillo», en Santa Elena.
Eso fue lo último que se supo, por lo que su familia acudió al Ministerio Público para denunciar su desaparición.
Apoyados por organizaciones sociales contra el feminicidio y la trata de personas, sus familiares repartieron la ficha de búsqueda en las colonias cercanas y en redes sociales.
Fue hasta la mañana de este sábado que la joven fue llevada hasta su domicilio por el propietario de un local, quien dijo que la encontró deambulando a unas cuadras en el mismo Barrio Tlatelco.
María Elizabeth fue llevada al Ministerio Público para rendir su declaración sobre lo ocurrido.
«La vimos muy mal, no sabemos que sucedió en realidad, aún tiene que ir con el psicólogo en la semana», compartió uno de los familiares de la víctima.
Pese a que María fue hallada por los mismos vecinos, el Ayuntamiento ordenó a la Policía municipal pegar la ficha de búsqueda en las patrullas con el letrero «localizada».
«Fueron los antorchistas con la familia para que grabaran un video de agradecimiento a las autoridades del municipio, pero obviamente se negaron porque fue gracias a la movilización de la familia y las organizaciones que se encontró a la chica», señaló el integrante de uno de los colectivos que apoyó a la familia y había convocado a una marcha de protesta, que ya no se realizó.
Los activistas y vecinos exigen que se investigue lo sucedido, se castigue a los responsables y que las acciones en materia de seguridad pública se realicen sin fines políticos.