Conectate con nosotros

CHIMALHUACÁN (7 NOVIEMBRE 2023). – Esta mañana se dieron cita organizaciones civiles y vecinos del municipio de Chimalhuacán para demandar justicia ante el caso de «Peluche», un perro que fue arrollado por policías de la localidad de Chimalhuacán.

Con carteles de «Justicia para peluche» y «Nuestras vidas también valen», las organizaciones civiles y vecinos de la zona se manifestaron en la explanada municipal de la localidad, para exigir soluciones para el lomito y de los cientos de lomitos que son lastimados y agredidos día con día.

De acuerdo con un comunicado oficial, los oficiales involucrados en el atropellamiento del can ya fueron separados de su cargo y se generó una carpeta de investigación ante la Fiscalía General de Justicia con folio NEZ/NEZ/CHI/026/313968/23/11 por el delito de maltrato animal.

Además, el Director General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Chimalhuacán, Salvador Hernández Torres, informó que los oficiales Jorge Luis “N” y Raquel “N” fueron presentados ante la Unidad de Asuntos Internos, instancia que les inició un expediente con folio DGSCYTM/UAI/499/2023.

Sin embargo, estas no son acciones suficientes para las y los vecinos que conocían y convivían con Peluche, así como para los colectivos que exigen, los policías deben ser juzgados con todo el peso de la ley.

«No queremos solo una sanción administrativa, queremos su restitución y que sean juzgados por la ley… En Chimalhuacán no lo vamos a permitir, es decirles a los elementos que ellos cumplen con protegernos, a todos, también a los animalitos», aseguro Moisés Mastache, quien pertenece a la Organización de Rescatista Independientes del Estado de México.

Los uniformados, tras cometer el terrible acto, en la noche del hecho se acercaron con los tutores de Peluche, el cual llevaba con ellos 16 años, para ofrecerles un «perro nuevo» como método de disculpa.
«La denuncia ya está puesta, hoy se tiene que ir a ampliar la demanda porque el viernes, cuando paso el incidente, llego a la casa del dueño una patrulla con el «comandante» y empezaron a ofrecerle un nuevo perro», afirmo Cristal Villanueva, de la fundación Cambiando vidas por amor a las huellitas.

Además, las organizaciones civiles confirmaron que no es el único caso sin justicia en la demarcación, ya que existen decenas de peludos que sufren agresiones y maltrato en las calles y domicilios del municipio.

«Hay más casos que no se han viralizado, que no se dan a conocer de perritos que son asesinados cruelmente o de personas que los dejan morir de hambre en los domicilios», mencionó Cristal Villanueva.

¿Qué ocurrió?

De acuerdo con las imágenes que se viralizaron, Peluche se encontraba descansando en la calle 26 de marzo, en la colonia Acuitlapilco, cuando un par de policías a bordo de la unidad 2006 arrollaron al peludo, sin detenerse.

El pequeño peludo, que llevaba viviendo ahí 16 años, se quedó agonizando del dolor mientras los vecinos exigían a los uniformados que se detuvieran.

Haga clic para comentar