Conectate con nosotros

CHIMALHUACÁN (6 MARZO 2024).- Padres de familia de la escuela Elsa Córdoba ubicada en Chimalhuacán, tienen que acarrear agua en cubetas debido a la falta de este líquido vital en el municipio.

De acuerdo con el director de la institución, el Maestro en ciencias Vicente Aguiñaga, esta escuela carece de agua desde hace más de medio año, por lo que padres de familia han tenido que acarrear agua para evitar la suspensión de clases.

«Desde que yo llegue el problema del abastecimiento del agua es un verdadero conflicto, muchos de los padres nos han ayudado en diferentes circunstancias, donándonos agua de sus casas, incluso cuando yo llegue construimos un poco la infraestructura de la escuela y pues no había para poder echar la banqueta, entonces los padres nos donaban agua».

«Cuando sabemos que nos hace falta el agua, los padres donan, vecinos más cercanos son los que nos ayudan con esos donativos, con botes o con cubetas de agua»

Así mismo, el director asegura que la escuela no puede tener una vida normal escolar cuando dicho lugar cuenta con una matrícula de 500 estudiantes, los cuales no tienen acceso a estos servicios indispensables.

«Otro factor importante, donde nos vemos conflictuados con el agua, es para el proceso de los sanitarios, porque una institución que tiene aproximadamente 500 alumnos, pues no puede tener una vida escolar normal si no hay el abastecimiento del agua continuo,» comento Vicente Aguiñaga.

Ante la falta de respuesta por parte del Gobierno Municipal, padres de familia, han tenido que manifestarse sobre la carretera México-Texcoco con el objetivo de que autoridades les brinden una solución, sin embargo, algunas escuelas obtienen respuesta y algunas no.

«Incluso nos hemos tenido que manifestar, aquí los padres presentes nos han acompañado a la carretera Mexico-Texcoco, nos hemos visto en la necesidad de cerrar para exigir que nos den agua, no solo mi escuela, sino también escuelas aledañas, la última vez que nos manifestamos fue el viernes pasado para que nos trajeran el agua», comento el director escolar.

Saraí Ramírez, es una madre de familia cuyo hijo asiste a la escuela Elsa Córdoba, ella comenta que viene desde potrero, haciendo 45 minutos de recorrido desde su casa hacia la escuela, y durante este trayecto asiste con su cubeta de agua.

«Me hago 45 minutos caminando de allá para acá con mi cubeta de agua, hay veces que traigo una, una, mi hija y hay venimos, la verdad, pero la verdad si hay mucho desabasto de agua, hay veces que cuando llega a ver, es porque uno tiene que espiar las pipas dese potrero para que vengan».

De acuerdo con Ramírez, estudiantes han tenido que dejar de asistir a clases debido a la escasez de este líquido.

«Yo siempre he escuchado ese detalle de aquí y justo por eso nuestros hijos, han dejado de venir de estudiar 8 o 15 días por falta de agua».

También comenta, que los bloqueos en la carretera México Texcoco, se han realizado debido a la falta de solución por parte del gobierno municipal.

«Nos han orillado a hacer mitin en la carretera, cerrar la carretera por la misma situación».

Hasta el momento una de las soluciones que han encontrado los padres de familia, ha sido el comprar agua de pipas; sin embargo, cada tambo de aproximadamente 200 litos cuenta con un costo de $200 pesos mexicanos, para el baño de la escuela se necesitan aproximadamente 2000 litros, lo que equivale a un costo de $1500 solo para un día.

Haga clic para comentar