Conectate con nosotros

Ecatepec

Ecatepec utilizará un robot para detectar socavones y fugas de agua en subsuelo

| Publicado

el

ECATEPEC (28 de julio de 2019). – Un robot equipado con dos videocámaras recorrerá por dentro los drenajes de Ecatepec para detectar rupturas en las tuberías, lo que ayudará a prevenir la formación de socavones y agilizará la reparación de fracturas y fisuras al ubicar los lugares exactos de las afectaciones.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras presenció la demostración del sistema robotizado de video inspección y del georadar realizada por una empresa, tecnología cuyo uso disminuirá el tiempo de respuesta y atención a fugas de agua y fracturas en la red de drenaje.

«De momento podríamos comenzar a pensar en equipos como éstos que complementen y nos apoyen en las tareas que estamos realizando en el tema de la red hidráulica y alcantarillado», dijo.
El vehículo robot cuenta con dos videocámaras y puede entrar a drenajes de diámetros pequeños y de gran tamaño, el cual recorre las tuberías y toma video y fotografías del interior, además de que ubica con exactitud el sitio y dimensiones de las afectaciones; se puede utilizar tanto en tuberías de agua potable como de drenaje. El georadar servirá para realizar una especie de ultrasonido al subsuelo hasta a ocho metros de profundidad.

Juan Herrera Moro, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), informó que el municipio tiene 750 kilómetros de drenaje primario y tres mil 500 kilómetros de drenaje secundario, con antigüedad de entre 30 y 60 años, por lo que en su gran mayoría cumplió su vida útil.
Vilchis Contreras precisó que con la adquisición de ambos equipos el gobierno municipal ahorrará tiempo y dinero que serán empleados en otros rubros, además de que disminuirá el tiempo de molestia a la ciudadanía por la atención focalizada a los problemas.
«En términos técnicos nos ayudaría a reducir tiempo, dinero, esfuerzo, horas hombre y principalmente accidentes. Prácticamente la tecnología ha avanzado mucho y nos ayudaría a revisar temas preventivos en la red hidráulica y de drenaje», expresó.

Agregó: «Ecatepec merece estar al día y lo vamos a poner en el lugar que necesita y se merecen sus ciudadanos, vamos a generar condiciones para la compra de los dos equipos pues todo esto nos va a ayudar muchísimo. Los socavones es lo fundamental y para prevenirlos ya no será necesario abrir toda la vialidad gracias a la tecnología».
José Luis Valadez Carrillo, director de la empresa Teasa Smart Solutions, comercializadora de los sistemas de monitoreo, afirmó que la visión de Vilchis Contreras es la más apropiada para realizar tareas de supervisión de la red hidráulica y de drenaje.

Precisó que tanto el sistema robotizado como el georadar son elementos complementarios en la detección de fugas, monitoreo de la red, rehabilitación de fugas y vídeo inspección de tuberías, con lo que se puede optimizar el tiempo de atención y mantenimiento en este rubro.

«La principal aplicación de estos sistemas es en el alcantarillado, pues gracias al equipamiento de la unidad, que cuenta con una cámara frontal y una trasera, además de un rayo láser que permite detectar averías y métricas que ayudan a determinar el tamaño y profundidad donde se encuentra el problema, así como de la vida útil de la tubería», añadió.
Valadez Carrillo detalló que la información recabada con la vídeo inspección se guarda y posteriormente se analizan los datos para determinar el estado general de la tubería y su vida útil, lo que previene futuras fracturas que podrían desencadenar un colapso o socavones.

Añadió que estados como Guerrero, Chihuahua, Puebla, Michoacán y la Ciudad de México, además de municipios como Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapan cuentan con esta tecnología.

Vilchis Contreras insistió: “Ya no vamos a ver todas las vialidades, vamos a llegar a los lugares exactos, vamos a ahorrar tiempo y sobre todo dinero, molestia ciudadana también, ‘miren perforen este tramo, lo está marcando la tecnología’. Hay un margen de error muy reducido, eso es lo que realmente queremos”.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Ecatepechace 29 mins

VIDEO: Golpean a abuelita en Ecatepec; policia detiene al agresor

ECATEPEC (31 ENERO 2023).- La rápida intervención de agentes de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec permitió...

Texcocohace 40 mins

Fortalecen educación civica en escuelas de Texcoco

TEXCOCO (31 ENERO 2023).- Para fortalecer los valores cívicos de niñas y niños texcocanas y texcocanos , en coordinación con...

Tolucahace 46 mins

Delfina imparable, 4 eventos diarios; fortalece el cambio que necesita el Edoméx: “Pepe” Couttolenc

TOLUCA (31 ENERO 2023).- A Delfina Gómez Álvarez la veo más fuerte que un roble y es el cambio que...

Nezahualcóyotlhace 56 mins

VIDEO: Una vez más impiden suicidio de joven en Neza

NEZAHUALCÓYOTL (31 ENERO 2023).- Por tercera ocasión en menos de un mes, policias locales impidieron el suicidio de un joven...

Estado de Méxicohace 14 horas

Pide Horacio Duarte al INE revisar gastos de precampaña del PRI

EDOMEX (30 ENERO 2023). – El coordinador general de precampaña de MORENA en el Estado de México, Horacio Duarte, demandó...

Nezahualcóyotlhace 15 horas

Vinculan a pareja que habría asesinado a los padres de él en Nezahualcóyotl

NEZAHUALCÓYOTL (30 ENERO 2023). – La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) vinculó a proceso a Juan...

Ecatepechace 15 horas

VIDEO: Celia sufre dolores por una ERC y por la incertidumbre de pagar sus cuentas

ECATEPEC (30 ENERO 2023). – Con solo 27 años de edad, Celia Guadalupe Jiménez Luna ha tenido que aprender a...

Estado de Méxicohace 16 horas

Va PRI al encuentro con la sociedad civil y a reforzar la confianza ciudadana: Alejandra del Moral

ESTADO DE MÉXICO (30 ENERO 2023). – La precandidata a la gubernatura del Estado de México aseguró que, con la...

Estado de Méxicohace 19 horas

Fallece joven promesa de la Nascar México en accidente automovilístico

EDOMEX (30 ENERO 2023). – Lamentablemente, el joven mexicano Federico Gutiérrez, murió este domingo 29 de enero a sus 17...

La Pazhace 19 horas

La Paz recibe reconocimiento por trabajo y gestión en la Guía Consultativa de Desempeño municipal 2022

LA PAZ (30 ENERO 2023). – A través del Secretario General de Gobierno, Lic. Luis Felipe Puente Espinosa y el...