Conectate con nosotros

Ecatepec

Ecatepec utilizará un robot para detectar socavones y fugas de agua en subsuelo

| Publicado

el

ECATEPEC (28 de julio de 2019). – Un robot equipado con dos videocámaras recorrerá por dentro los drenajes de Ecatepec para detectar rupturas en las tuberías, lo que ayudará a prevenir la formación de socavones y agilizará la reparación de fracturas y fisuras al ubicar los lugares exactos de las afectaciones.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras presenció la demostración del sistema robotizado de video inspección y del georadar realizada por una empresa, tecnología cuyo uso disminuirá el tiempo de respuesta y atención a fugas de agua y fracturas en la red de drenaje.

«De momento podríamos comenzar a pensar en equipos como éstos que complementen y nos apoyen en las tareas que estamos realizando en el tema de la red hidráulica y alcantarillado», dijo.
El vehículo robot cuenta con dos videocámaras y puede entrar a drenajes de diámetros pequeños y de gran tamaño, el cual recorre las tuberías y toma video y fotografías del interior, además de que ubica con exactitud el sitio y dimensiones de las afectaciones; se puede utilizar tanto en tuberías de agua potable como de drenaje. El georadar servirá para realizar una especie de ultrasonido al subsuelo hasta a ocho metros de profundidad.

Juan Herrera Moro, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), informó que el municipio tiene 750 kilómetros de drenaje primario y tres mil 500 kilómetros de drenaje secundario, con antigüedad de entre 30 y 60 años, por lo que en su gran mayoría cumplió su vida útil.
Vilchis Contreras precisó que con la adquisición de ambos equipos el gobierno municipal ahorrará tiempo y dinero que serán empleados en otros rubros, además de que disminuirá el tiempo de molestia a la ciudadanía por la atención focalizada a los problemas.
«En términos técnicos nos ayudaría a reducir tiempo, dinero, esfuerzo, horas hombre y principalmente accidentes. Prácticamente la tecnología ha avanzado mucho y nos ayudaría a revisar temas preventivos en la red hidráulica y de drenaje», expresó.

Agregó: «Ecatepec merece estar al día y lo vamos a poner en el lugar que necesita y se merecen sus ciudadanos, vamos a generar condiciones para la compra de los dos equipos pues todo esto nos va a ayudar muchísimo. Los socavones es lo fundamental y para prevenirlos ya no será necesario abrir toda la vialidad gracias a la tecnología».
José Luis Valadez Carrillo, director de la empresa Teasa Smart Solutions, comercializadora de los sistemas de monitoreo, afirmó que la visión de Vilchis Contreras es la más apropiada para realizar tareas de supervisión de la red hidráulica y de drenaje.

Precisó que tanto el sistema robotizado como el georadar son elementos complementarios en la detección de fugas, monitoreo de la red, rehabilitación de fugas y vídeo inspección de tuberías, con lo que se puede optimizar el tiempo de atención y mantenimiento en este rubro.

«La principal aplicación de estos sistemas es en el alcantarillado, pues gracias al equipamiento de la unidad, que cuenta con una cámara frontal y una trasera, además de un rayo láser que permite detectar averías y métricas que ayudan a determinar el tamaño y profundidad donde se encuentra el problema, así como de la vida útil de la tubería», añadió.
Valadez Carrillo detalló que la información recabada con la vídeo inspección se guarda y posteriormente se analizan los datos para determinar el estado general de la tubería y su vida útil, lo que previene futuras fracturas que podrían desencadenar un colapso o socavones.

Añadió que estados como Guerrero, Chihuahua, Puebla, Michoacán y la Ciudad de México, además de municipios como Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapan cuentan con esta tecnología.

Vilchis Contreras insistió: “Ya no vamos a ver todas las vialidades, vamos a llegar a los lugares exactos, vamos a ahorrar tiempo y sobre todo dinero, molestia ciudadana también, ‘miren perforen este tramo, lo está marcando la tecnología’. Hay un margen de error muy reducido, eso es lo que realmente queremos”.

Haga clic para comentar
anuncio chalco

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Chimalhuacánhace 9 horas

Marchan en Chimalhuacán por 3 años de la desaparición de Norma Dianey

CHIMALHUACÁN (18 ENERO 2021).- A tres años de la desaparición de Norma Dianey, familiares y activistas contra el feminicidio marcharon...

Nezahualcóyotlhace 11 horas

Cuestionan retiro de hospital ‘emergente’ que nunca fue usado en Neza

NEZAHUALCÓYOTL (27 SEPTIEMBRE 2020).- Pese al incremento de casos de Covid-19, el Gobierno del Estado de México pretende retirar las...

Ecatepechace 11 horas

Le sale dueño al parque La Pirámide de Ciudad Azteca; investigan red de corrupción

ECATEPEC (18 ENERO 2020).- Tras la instalación de un centro para brindar oxígeno gratuito a pacientes de Covid-19 en el...

Chalcohace 12 horas

Miguel Gutiérrez asiste a la Tercera Reunión de Seguridad con autoridades del Gobierno de México

CHALCO (18 ENERO 2021).- El Presidente Municipal, Miguel Gutiérrez asistió a la Tercera Reunión de Trabajo con autoridades de la...

Nezahualcóyotlhace 13 horas

Abandonan restos humanos en Periférico Oriente y matan a dos más en Neza

NEZAHUALCÓYOTL (17 ENERO 2021).- En diferentes hechos, tres personas fueron asesinadas de forma violenta durante las últimas 48 horas en...

Amecamecahace 13 horas

VIDEO: Entregan puente que beneficiará a cientos de familias en Amecameca

AMECAMECA (17 ENERO 2021).- En el Ejido de Santiago Cuauhtenco se entregó la construcción de un puente de paso carretero...

Chalcohace 2 días

VIDEO: No permitiremos que el gobernador endeude más al EdoMéx; Anais Burgos

CHALCO (16 ENERO 2021).- Anais Burgos Hernández,  presidenta de la mesa directiva de la LX legislatura en el séptimo periodo...

Chalcohace 2 días

Asesinan a hombre detrás de corralón de San Marcos Huixtoco

CHALCO (16 ENERO 2021).-Un hombre que aparentemente se dedicaba a la albañilería fue ultimado a balazos en un camino de...

La Pazhace 2 días

Pierde la mano en trituradora; falta de gasolina en ambulancia retrasa atención

LA PAZ (16 ENERO 2021).- Además de sufrir la amputación de una mano durante un accidente con una trituradora de...

Ozumbahace 2 días

VIDEO: Inician obras de drenaje, agua y pavimentación en Ozumba

OZUMBA (16 ENERO 2021).- En dos acciones diferentes, el gobierno local encabezado por Valentín Martínez Castillo, realizó el inicio de...

TENDENCIAS