Conectate con nosotros

Ecatepec

Prueban con éxito alerta sísmica en Ecatepec

| Publicado

el

ECATEPEC (29 JULIO 2019).- Ecatepec necesita 120 alertas sísmicas instaladas en edificios de gobierno, escuelas, plazas públicas y negocios para salvaguardar la integridad física de la ciudadanía, por lo que la actual administración municipal iniciará la colocación de 15 equipos en una primera etapa, con inversión superior a los seis millones de pesos.
“Este gobierno quiere cuidar vidas, quiere proteger y sobre todo quiere trabajar muchísimo en el tema preventivo”, aseguró el alcalde Fernando Vilchis Contreras, quien atestiguó pruebas piloto con dos equipos de alertamiento sísmico realizadas en la explanada municipal, cuyo sonido se escuchó en un radio de 300 metros a la redonda.
El edil aseguró que pedirá al cabildo de Ecatepec que apruebe la instalación de 15 alertas sísmicas en diferentes puntos del municipio, lo que requiere inversión superior a seis millones de pesos.
Afirmó que en una segunda etapa intercomunicarán dichos equipos con las cámaras del Centro de Mando de la policía municipal, para alertar directamente y en tiempo real a la población, no solo en casos de sismo sino también al ocurrir alguna otra emergencia.
Vilchis Contreras detalló que propondrá al cabildo de Ecatepec la adquisición de estos equipos debido a que las anteriores administraciones municipales no realizaron gestiones para alertar a los habitantes de la localidad sobre estos fenómenos naturales.
“Este gobierno quieres salvar vidas y queremos trabajar mucho en el tema de la prevención. Ecatepec necesita de las mejores herramientas tecnológicas para cuidar a los vecinos, ya que nuestro territorio es muy amplio”, reiteró.
Durante un evento que se realizó en la explanada municipal, el alcalde realizó la prueba auditiva de los equipos receptores SARMEX (R) PA400 y PA200, los cuales emiten el sonido oficial del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex).
Tras concluir la prueba, dijo que personal del ayuntamiento percibió el sonido en el Parque Ecológico Ehécatl y en la colonia Izcalli Ecatepec, por lo que comprobaron que el radio sonoro es audible a varios cientos de metros a la redonda.
Vilchis Contreras detalló que una de las zonas más vulnerables a sismos de Ecatepec es la Quinta Zona, donde además aparecen socavones.
Añadió que un ejemplo de las afectaciones son los daños registrados en edificios de la calle Valle de Tlacolula, en la colonia Valle de Aragón Tercera Sección, que sufrieron severas afectaciones estructurales por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Vilchis Contreras expresó que en materia de prevención se trabaja también en la reparación de fugas y han sido atendidas más de 520 de las mil 500 registradas, las cuales pudieran llegar a provocar la aparición de otros hundimientos y en promedio rehabilitan un socavón por día, por lo que al concluir el año se habrá cubierto con la totalidad de las afectaciones.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Tolucahace 2 días

Manifestantes denuncian agresiones y hostigamiento por parte de agentes de la FGJEM

  TOLUCA (22 JUNIO 2024).- Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) hostiga y violenta...

Texcocohace 3 días

Bomberos de Texcoco estrenan nuevo equipo para combatir emergencias

    TEXCOCO (21 JUNIO 2024).- Para reforzar al equipo de contingencias y la atención de emergencias, el gobierno de...

Valle de Chalcohace 3 días

Gobierno de Valle de Chalco y del Edoméx, dan inicio Caravanas itinerantes por la justicia social

  Valle de Chalco Solidaridad (21 de junio de 2024).- Una amplia participación de la ciudadanía se registró durante la...

Estado de Méxicohace 5 días

Detienen a policías municipales del Edoméx ligados a banda criminal de Jalisco

  Toluca (19 junio 2024).- En acción conjunta, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Secretaría de...

Tecámachace 5 días

“Mamita, te hice justicia, pero te necesito en mi vida” Yuri, hija de Geno.

  Por Frida Guerrera TECÀMAC (19 junio 2024).- A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. AL PÚBLICO EN GENERAL. – Genoveva Quiroz...

Tlalnepantlahace 6 días

“Sus alas ya estaban listas, pero nuestros corazones aún no”. Gabi madre de Katherine.

  Por Frida Guerrera TLALNEPANTLA (11 junio 2024).-  A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. AL PÚBLICO EN GENERAL. Katherine Gabriela Escamilla,...

Chimalhuacánhace 6 días

Pasará 62 años en prisión por feminicidio en Chimalhuacán

  CHIMALHUACÁN (18 junio 2024).- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo sentencia de condena de...

Texcocohace 2 semanas

Muere madre e hijo tras accidente en autopista Peñón-Texcoco

  TEXCOCO (13 JUNIO 2024).- La tarde de este 13 de junio se reportó un siniestro en la autopista Peñón...

Tolucahace 2 semanas

Mexibús y Mexicable serán gratuitos para adultos mayores, niños y personas con discapacidad

  TOLUCA (13 JUNIO 2024).- En un acto de justicia social y reconocimiento a los grupos vulnerables, la Gobernadora del...

Ciudad de Méxicohace 2 semanas

Claudia Sheinbaum estima beneficiar con beca estudiantil a 21 millones de niñas, niños y jóvenes

    Ciudad de México (13 junio 2024).- Más de 21 millones de niñas, niños y adolescentes que estudian en...