Conectate con nosotros

ECATEPEC (20 DICIEMBRE 2023). – ¡Llegó la justicia! Saúl Hiram Nava, feminicida de la joven Monserrat Mejía Rangel fue sentenciado a una condena vitalicia, luego de casi 3 años de los hechos y de que el sujeto estuviera encerrado en el Penal de Chiconautla.

Fue este martes 19 de diciembre que el Juez Armando Osorio González, y el representante de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el agente del Ministerio Público, Gabriel Ruano Solís, dictaron la sentencia condenatoria para Nava, una pena, que es de las primeras en ser otorgadas en la entidad y en todo México.

Esta condena se vuelve histórica pues además de que pocas veces es otorgada, en el caso de Monserrat, se consideró perspectiva de género y la influencia de la “Ley Monse” aprobada en Puebla, que tiene la finalidad de establecer un castigo en prisión o económico a los familiares y amigos que encubren a un presunto feminicida o lo ayuden a escapar.

Lo anterior, luego de que se confirmara la complicidad entre familiares que se dio en este caso.

La justicia, la paz y la tranquilidad llegaron para los padres de la joven, Mercedes y Apolo quienes durante todo el proceso y previo a la sentencia recibieron amenazas vía celular, además, denunciaron que los familiares del imputado intentaron corromper a las autoridades, llegando hasta las audiencias asegurando que había medios de comunicación que habían amedrentado e incluso traficado influencias.

De acuerdo al representante legal de la familia Mejía Rangel, la sentencia no solo es un gran logro para la familia, sino también para quienes han padecido del crimen de feminicidio, en este caso, desde febrero del año 2021.

¿Cómo murió Monserrat?

El feminicidio de Monserrat se comenzó a gestar desde el 17 de febrero de 2021 en el fraccionamiento Bosques de San Javier, en Ecatepec, Estado de México, cuando le comentó a su hermana y su mamá que le dolía mucho la cabeza, sin embargo, no les contó que su propia pareja, Saúl Hiram Nava la había golpeado.

Ante su padecimiento, por la noche, Saul contactó a la señora Mercedes para informarle que tenía una “situación” con Montse, le dijo que la había encontrado inconsciente en el baño y convulsionando, por ello, su familia la buscó, encontrándola inconsciente.

«La subieron al coche para llevarla al hospital. Declaran que Saúl no se movía y no había siquiera llamado a la ambulancia cuando llegaron, fueron los primos quienes se movilizaron para tratar de salvarla», aseguraron en ese momento sus familiares.

Monserrat llegó hasta la Clínica del Rocío pero no la recibieron, entonces fueron a la Clínica 68 de IMSS donde sí fue atendida pero ya estaba grave y solo tres días después, esta perdió la vida a causa de un traumatismo craneoencefálico; tras la golpiza que su pareja le propinó.

El 18 de febrero, Saúl y su familia limpiaron toda la casa donde la pareja vivía porque el Ministerio Público (MP) les haría una visita pues ya habían comenzado las indagatorias.

Pero fue uno de los primos de la víctima quien vio todo y observó como, con cloro, limpiaron desde el baño hasta la recámara, además, intentaron ingresar al celular de Monse para saber si había hablado con alguien antes de que ocurrieran los hechos.

Montserrat tenía 27 años, estaba embarazada de su segundo hijo pero murió el 20 de febrero de 2021 y aunque era una joven alegre y estudiosa, convivía todos los días con su agresor, Saúl, quien conoció a la joven gracias a uno de sus primos.

Su agresor tenía antecedentes violentos

A pesar de que Monserrat y su familia fueron advertidas sobre las actitudes violentas que Saúl presentaba, la mujer no pudo dejarlo.

Una de sus agresiones ocurrió cuando su primer hija, Maya era pequeña, y Saúl le aventó el auto a su esposa e hija a quienes arrastró por varios metros dejándolas lesionadas y aunque se alejó un tiempo de él, no lo denunció y regresaron.

Luego del feminicidio de Monserrat, Saúl fue detenido 11 días después y fue encontrado en en casa de sus papás, quienes lo habían estado protegiendo y violentando a su pequeña hija.

Haga clic para comentar