Estado de México
Caen 10 por extorsiones a choferes del oriente mexiquense
ESTADO DE MÉXICO (29 MAYO 2020).- Diez miembros de una banda de extorsionadores, dos de ellos menores de edad, fueron detenidos tras operativos en la Ciudad de México y los municipios de Chalco y Chimalhuacán como probables responsables de la ola de ataques contra choferes de transporte público en la zona oriente.
Las detenciones ocurrieron entre el domingo y el lunes recientes luego de operativos realizados por la Fiscalía mexiquense (FGJEM), tras las manifestaciones de operadores de las rutas 01 y 42, las más afectadas por los ataques.
La primera detención se registró el domingo en la CDMX cuando fue detenido Uriel “El Mosh” en un operativo conjunto entre autoridades de ambas demarcaciones.
Dicha captura derivó en la intervención simultánea de dos inmuebles en las colonias Santiago, en el municipio de Chalco, y en Filiberto Gómez, de Chimalhuacán.
En el primer lugar, fueron asegurados Emmanuel, “El Licenciado”, de 41 años; Gilberto, “El Lagarto”, de 33; Oscar Daniel, de 24; Erick Fernando, de 26; Jeam Michelle. de 18 años; Ana Michelle, de 37 y dos menores de 17 y 16 años.
Además se logró rescatar a una mujer que permanecía plagiada y se aseguraron, una camioneta BMW serie 5, una pistola tipo escuadra, y 48 cartuchos útiles.
Las indagatorias señalan a “El Licenciado” como el líder de la banda que de abril a la fecha dejó 5 muertos tan sólo en Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.
Según las autoridades, “El Lagarto” trabajó en la Ruta 01 y formaba parte de una banda de secuestradores radicada en el ex asentamiento irregular “Las Casitas”, ubicado sobre la Avenida Bordo de Xochiaca, que fue detenida en 2013 luego de una incursión en cabezada por el Ejército.
En el cateo realizado en una vivienda de Chimalhuacán fue aprehendido Jorge Alberto, de 54 años, tenía un fusil calibre .223 mm, con dos cargadores, 55 cartuchos útiles y 23 bolsitas con marihuana.
El domicilio cateado se ubica a tan sólo unas cuadras del trayecto y de la base de camiones de la Ruta 01, lo que les permitía escapar con rapidez luego de cometer los ataques.
Las autoridades detallaron que éste detenido es familiar de otros dos sospechosos. identificados como «El Toro» y «El Satanás», quienes junto con un tercer cómplice conocido como «El Roquer», al parecer permanecen prófugos.
Mediante un comunicado, la FGJEM invitó a otras posibles víctimas a denunciar a los detenidos.