Conectate con nosotros

Estado de México

Morenitas van por construcción de agenda política feminista

| Publicado

el

HIDALGO (31 OCTUBRE 2022).- Tras arrancar en Nayarit su 2ª. Gira nacional por la 1ª Circunscripción del país, integrantes del Movimiento de Mujeres Morena República, llegaron este fin de semana a Hidalgo.

En conferencia de prensa, las voceras de este colectivo, con representación en 29 estados, informaron que el objetivo de esta gira es reforzar el liderazgo y la organización política de las morenistas que aspiran a un cargo de elección popular.

Así como la de cerrar filas para la construcción de una Agenda Política feminista, orientada a la continuidad y defensa de los Derechos de las Mujeres y la No Violencia en contra de ellas.

Alejandrina Franco Tenorio, referente de este movimiento nacional en Hidalgo, advirtió que este año la gira tiene como eje central “Las Mujeres en la Política”, esto con el propósito de sumar a más mujeres a la 4T y a este colectivo feminista morenista.

Recordó que, durante el año pasado, la primera gira se realizó en defensa de los Derechos Reproductivos y Sexuales de las Mujeres.

Por lo que ahora, la intención es seguir construyendo liderazgos y la inclusión de más mujeres en la política; además de crear una fuerza popular femenina de izquierda, desde abajo y con formación política.

Guadalupe Juárez Hernández, Consejera Nacional de Morena, precisó que hasta el momento, ya recorrieron tres circunscripciones, la 1ª, 2da y 4ta, por lo que ahora llegan a la 5ta circunscripción, a fin de seguir levantando las inquietudes de las mujeres del estado de México, Hidalgo, Michoacán y Colima.

Refirió que durante los dos días de trabajo se desarrollan cinco mesas temáticas, que concluyen con una plenaria, donde cada una de las participantes realizan propuestas entorno a los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres; analizan la Participación Política de las morenistas, el Programa Político de Mujeres Morena República e intercambian experiencias sobre el reciente Proceso de Renovación Interno de morena.

Por su parte, Griselda Lozada, referente de este movimiento en el estado de México, advirtió que no bajaran la guardia hasta que los y las legisladoras del Congreso Local acaten el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y saquen del congelador la iniciativa de ley a favor de los Derechos Reproductivos y Sexuales de las mujeres mexiquenses; ya que 65 mil féminas han acudido a la Ciudad de México a Interrumpir su embarazo, por qué en el estado no cuentan con ese acceso a la salud, poniendo en riesgo su vida.

Celebró que Quintana Roo se convierta en el décimo estado del país en aprobará la ILE, pero lamentó que en el estado de México, no exista voluntad política para concederles a las mujeres este derecho a la salud, cómo ya ocurre en Hidalgo y Colima.

Por lo que anunció que alistan un día de activismo para el próximo 24 de noviembre en el Estado de México, a favor de los Derechos Reproductivos y Sexuales de las mujeres y la No Violencia, organizado por la Diputada Anais Burgos, proponente de la Iniciativa.

Esto como parte, de las acciones al mes de No Violencia contra las Mujeres y Niñas; y antes de que concluya el periodo legislativo mexiquense.

Las morenistas recordaron que la gira del 2021 por las cinco circunscripciones del país e incluso su visita a Los Ángeles, California, E.E.U.U (bautizada por ellas como la 6ta. Circunscripción) les permitió contar con un diagnóstico de los problemas, luchas y objetivos que las mujeres comparten en dichas regiones.

Con lo cual, han podido conformar una agenda de trabajo dentro del movimiento de Mujeres Morena República.

Adelantaron que su próxima parada será en la 3ra. Circunscripción en el estado de Chiapas, el 19 y 20 de noviembre, para luego llegar a su quinto Congreso Nacional de Mujeres Morena República en Puebla, el 3 y 4 de diciembre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

La Pazhace 13 horas

Continúan buscando a marinos que desaparecieron tras accidente aéreo

LA PAZ ( 27 MARZO 2024).- Desaparecido habitante de Los Reyes La Paz, tras el accidente de la aeronave tipo...

Ecatepechace 18 horas

Primer Regidor de Ecatepec dona una quincena de salario a la Cruz Roja Nacional

ECATEPEC (27 MARZO 2024).- En el marco de la Colecta de la Cruz Roja Nacional, el Primer Regidor de Ecatepec,...

Ixtapalucahace 18 horas

VIDEO: Incendio en el Ejido Río Frío en Ixtapaluca

IXTAPALUCA (27 MARZO 2024).- Secretaría del Campo, informa más de diez incendios forestales activos, entre ellos, el Ejido Río Frío...

La Pazhace 19 horas

Orden de aprehensión a tres probables responsables de Homicidio en el Edomex

LA PAZ (27 MARZO 2024).- Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en conjunto con...

Nezahualcóyotlhace 19 horas

Encuentran a persona sin vida al interior del Río de la Compañía

NEZAHUALCÓYOTL (27 MARZO 2024).- Encuentran a una persona sin vida, al interior del Río de la Compañía, en el municipio...

Tolucahace 20 horas

Liberan a ex alcalde Toluca, acusado presuntamente por el delito de secuestro exprés

TOLUCA (27 MARZO 2024).-Durante la noche de este martes, fue puesto en libertad el ex alcalde de Toluca, Raymundo «N»...

Valle de Chalcohace 20 horas

Artesanos: “Hecho en Xico, lo que hago con mis manos, lo trabajo con el corazón”

VALLE DE CHALCO (27 MARZO 2024).-La Dirección de Atención a los Pueblos Indígenas promovió la tradición e identidad de las...

Nezahualcóyotlhace 21 horas

Anuncian operativo de seguridad de Semana Santa en Neza

NEZAHUALCÓYOTL (27 MARZO 2024).-Con el objetivo de procurar la seguridad de la población de Nezahualcóyotl durante el periodo vacacional, así...

Nezahualcóyotlhace 22 horas

Neza tendrá Ley seca durante Semana Santa

NEZAHUALCÓYOTL (27 MARZO 2024).- Para resguardar la seguridad durante la Semana Santa, en Nezahualcóyotl habrá Ley Seca durante los días...

Estado de Méxicohace 23 horas

Dos presuntos homicidas son detenidos en Tlalnepantla

ESTADO DE MÉXICO (27 MARZO 2024).- Trabajos de inteligencia, de gabinete y campo a cargo de la Policía municipal y...