Conectate con nosotros

Estado de México

Se disputan 8 grupos criminales de la metrópoli

| Publicado

el

ESTADO DE MÉXICO (8  NOVIEMBRE 2022).- Resultado de la estrecha colaboración entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) y la Secretaría de Seguridad estatal (SS), en lo que va del año, han sido detenidos 58 individuos generadores de alta violencia, pertenecientes a ocho grupos delincuenciales con presencia en la entidad mexiquense y la CDMX. Además, fueron ejecutados cateos y aseguradas armas de fuego y drogas, entre otros.

En conferencia de prensa conjunta que encabezó Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y participaron José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General mexiquense y Rodrigo Martínez-Celis Wogau, Secretario de Seguridad del Estado de México, informaron sobre acciones operativas y trabajo coordinado que han dado como resultado la detención de integrantes de organizaciones delictivas, así como el aseguramiento de inmuebles al parecer utilizados para la comisión de hechos delictivos.

“Tenemos identificados grupos criminales que indistintamente realizan sus actividades delictivas tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México. El puntual seguimiento a estas organizaciones nos ha permitido identificar tanto sus zonas de presencia delictiva, sus principales integrantes, y sus formas de operación”, señaló Cervantes Martínez, quien además calificó que el reto no es menor.

Respecto a las acciones conjuntas más recientes dieron a conocer que fueron ejecutadas órdenes de cateo en los municipios de Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Ecatepec. En estos inmuebles fue asegurada droga, armas de fuego incluyendo un fusil calibre 5.56, cargadores y cartuchos útiles de diversos calibres, equipos de comunicaciones y cómputo.

El 12 de octubre fue realizado cateo en el municipio de Nezahualcóyotl, esto derivado de investigaciones contra el robo a transporte de carga. Durante esta acción fueron detenidos Leonel “N” y Sandra Virginia “N”, objetivos de la Secretaría de Seguridad capitalina.

En acciones conjuntas para la detención de objetivos prioritarios relacionados con actividades de narcomenudeo, el 21 de octubre fue ejecutado cateo en Tlalnepantla donde fueron halladas armas de fuego, incluyendo un fusil calibre 5.56, cargadores y cartuchos útiles además de droga y objetos diversos.

Además fueron cateados dos domicilios ubicados en el municipio de Ecatepec, como resultado de esta diligencia, se logró el aseguramiento de Marisol “N”, quien es una líder de la célula criminal.

Por su parte Omar García Harfuch, Secretario de la SSC informó que derivado de trabajos de investigación y de la colaboración con autoridades federales y locales, se realizaron tres despliegues operativos en diferentes alcaldías, así como en municipios del Estado de México, en los cuales fueron detenidas 18 personas generadoras de violencia, relacionadas con el delito de extorsión y distribución de droga, entre otros delitos.

“A nombre del Gobierno de la Ciudad de México y de esta Secretaría, queremos agradecer y reconocer a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a la Secretaría de Seguridad del Estado de México, el incremento en las últimas fechas de varias operaciones realizadas con una visión metropolitana”, dijo García Harfuch.

“Nos hemos reunido para dar cuenta de los resultados obtenidos tras diversos operativos y acciones de inteligencia con visión metropolitana en el Valle de México, los trabajos coordinados de las Fiscalías de la entidad mexiquense y de la capital del país, de la mano con la institución que represento y por supuesto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México”, dijo Rodrigo Martínez-Celis Wogau, Secretario de Seguridad del Estado.

“Continuaremos entonces con este tenor con este espíritu de colaboración metropolitano con nuestras acciones, siempre manteniendo esta sinergia para bien de los habitantes tanto de la Ciudad de México como del Estado de México”, agregó el Fiscal General mexiquense.

El Fiscal mexiquense agradeció la colaboración de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Fiscalía General de Justicia capitalina, así como a autoridades federales, como Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional (GN), Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO), Comisión Nacional Antisecuestro (CONASE), a la Secretaría de Seguridad estatal (SS) y al Poder Judicial mexiquense.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Valle de Chalcohace 1 día

Proyecto “TRANSFORMANDO VIDAS” ¡Inscríbete al padrón de posibles candidatas!

  VALLE DE CHALCO (22 ABRIL 2024).- Informes en la Coordinación de Atención al Adulto Mayor del SMDIF de Valle...

Texcocohace 1 día

Vinculan a rector de Chapingo por violación

  TEXCOCO (22 ABRIL 2024).- Una juez del Estado de México vinculó a proceso al rector de la Universidad Autónoma...

Ecatepechace 1 día

Asesinan a mujer secuestrada en Texcoco; pedían 50 mil pesos de rescate

  ECATEPEC (22 FEBRERO 2024).- Karla Mónica de 33 años de edad fue localizada sin vida la mañana de este...

Teotihuacánhace 1 día

Detienen a empleado de globo aerostático que se incendió y mató a dos turistas en Teotihuacán

  TEOTIHUACÁN (22 ABRIL 2024).- Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentaron orden de...

Tolucahace 2 días

Va PVEM por segunda fuerza en Edomex; adhiere a ex presidente del PRI en Chalco

TOLUCA (21 ABRIL 2024).- El ex presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chalco, Eduardo Yescas González...

Texcocohace 4 días

Gana Universidad Autónoma Chapingo demanda contra ex rector

TEXCOCO (19 ABRIL 2024).- En la Sesión Ordinaria del 8 de abril de este año, el Honorable Consejo Universitario de...

Ecatepechace 4 días

Fernando Vilchis logró reducir 11.4% el sentimiento de inseguridad en Ecatepec: ENSU

ECATEPEC (19 ABRIL 2024).- Durante el primer trimestre del año 2024, el gobierno de Ecatepec logró reducir un 3.8% la...

Texcocohace 4 días

Nazario Gutiérrez se registra para contender por Texcoco

TOLUCA (19 ABRIL 2024).- Nazario Gutiérrez Martínez solicitó su registro para contender por la presidencia municipal de Texcoco el 2...

Ciudad de Méxicohace 5 días

¿Quieres construir en tu terreno? Infonavit ofrece prestamos de hasta 2.8 millones

  CIUDAD DE MÉXICO (18 ENERO 2024).- Si una de tus metas es adquirir un terreno para después construir una...

Teotihuacánhace 5 días

Investigadoras divulgan su tarea en la comprensión y preservación del Teotihuacan pasado y presente

TEOTIHUACAN (18 ABRIL 2024).- Aunque en las investigaciones recientes sobre Teotihuacan sobresalen los nombres de Linda Manzanilla Naim, Julie Gazzola...