Conectate con nosotros

ESTADO DE MÉXICO (13 ABRIL 2023). – Luego de la grave crisis que se registra en las diferentes presas de nuestro país por la falta de lluvias y que provoca el desabasto del vital líquido en el Valle de México, autoridades de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural llevan a cabo trabajos de estimulación de nubes, a fin de combatir la terrible sequía.  

Alejandro Trueba, coordinador del proyecto que “bombardea” las nubes para estimularlas y provocar lluvias, asegura que la tecnología utilizada en México fue diseñada en nuestro país, y tiene a cuestas investigaciones especificas para garantizar la efectividad y eficiencia de este proceso.

El bombardeo de nubes es una técnica con la que se acelera el proceso de lluvias y se genera que caiga en un lugar específico, como las presas, además, contrario a lo que se piensa de que las nubes se crean, especialistas aseguran que lo único que se hace es acelerar un proceso que ya iba a ocurrir.

Así, con ayuda de un avión, se descargan al menos 100 litros de reactivo de yoduro de plata sobrenfriada que provoca energía y miles de millones de moléculas que se condensan y provocan finalmente la precipitación en las nubes.  

Uno de los trabajos que más éxitos cosechó, ocurrió el pasado 28 de marzo, cuando los encargados de bombardear las nubes esperaban una precipitación de solo 6 milímetros, pero terminaron cayendo 13.

Trueba confirmó, además, que todas las sustancias y procesos utilizados durante este proyecto son completamente seguros pues no se acercan a las cantidades que, utilizadas, serían peligrosas para el contacto humano.

Esta tecnología, mencionó, no solo es utilizada en la zona centro de nuestro país, pues los expertos aseguran que ya van tres temporadas que el proceso se emplea en lugares desérticos como Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Tamaulipas.

Esta misión que terminará el próximo 7 de mayo contará con el apoyo de elementos de la Fuerza Aérea Mexicana para realizar un promedio de 30 vuelos en una zona de 430 mil hectáreas donde se encuentra el Sistema Cutzamala.

Haga clic para comentar