Conectate con nosotros

ESTADO DE MÉXICO (18 MAYO 2023).- Con una ceremonia espiritual en busca de justicia, familiares, amigos y vecinos de Yoselin se reunieron a las afueras de los juzgados de Neza-Bordo para estar presentes durante la audiencia contra su presunto feminicida.

Contando solo con 19 años, los sueños y esperanzas de la joven Yoselin se vieron truncados, luego de perder la vida tras caer desde un puente peatonal ubicado en el municipio de La Paz.

Fue la noche del pasado 17 de septiembre del año 2022 cuando la víctima y Antonio «N» quien era su pareja sentimental, salieron por que presuntamente asistirían a un evento de charrería en calles de este municipio al oriente del Edomex, sin embargo, la muerte la alcanzó.

Una presunta discusión por un arranque de celos habría sido el detonante para que Antonio forcejeara con la originaria de Oaxaca y la arrojara con todas sus fuerzas desde un puente peatonal conocido como «de rampas» ubicado en Los Reyes.

En el lugar, paramédicos y policías se comunicaron con la familia de la joven, siendo su propia madre la que encontrara la terrible escena, su hija tendida en el pavimento y el presunto responsable pidiéndole perdón con la ropa ensangrentada pues habría intentado mover el cuerpo de Yoselin.

La justicia no existió desde el primer minuto pues cuando Flor Tomás intentó poner las denuncias correspondientes, las autoridades la revictimizaron e ignoraron por problemas con el lenguaje.

Además de las irregularidades y retrasos en las investigaciones, la familia de Yoselin se tiene que enfrentar a problemas con el dialecto, pues al ser originarios de una comunidad en Oaxaca, algunas expresiones no son entendidas completamente por su madre, quien tuvo que pedir un intérprete para poder asistir a las audiencias.

Por ello, la Asociación Civil Flores de Acero se acercó a los afectados y ofreció su apoyo a fin de ser escuchados y evitar volver a sufrir discriminación de las autoridades, además de realizan labores de acompañamiento.

Aunque Antonio «N» habría confesado que arrojó a Yoselin y hubo testigos de que pelearon en el puente peatonal, tras comenzar los juicios, este cambió sus declaraciones, y asesorado por sus abogados aseguró que la víctima se lanzó por su propia voluntad.

Hasta el momento, el caso sigue abierto y su madre solo espera que la pesadilla termine: «Esperamos que tanto los juzgados como el MP nos apoyen y nos tomen en cuenta que estamos aquí, luchando por la justicia de mi hija».

Haga clic para comentar