Conectate con nosotros

ESTADO DE MÉXICO (02 AGOSTO 2023). – El colectivo «Justicia Para Sinaí» acompañados de familiares y amigos de Sinaí Cruz, joven asesinado a manos de Roxana Ruiz, realizaron una movilización hasta el Tribunal de Alzada en el municipio de Texcoco en el Estado de México.

Con este movimiento, pretenden hacerse presentes para exigir al magistrado que será encargado de llevar a cabo los alegatos aclaratorios que buscan revocar absolución de Roxana, una actuación con imparcialidad, a fin de dar voz a ambas partes.

Será este próximo 31 de agosto, cuando se realice dicha audiencia por lo que, desde días antes, «Justicia para Sinaí» busca pedir que se revisen a profundidad las pruebas presentadas por la familia y además, se considere la sentencia de 6 años y 2 meses que ya existía para la agresora de Sinaí.

Durante la lectura de sus peticiones en el Tribunal se pudo escuchar: «El colectivo en Busca de Justicia para Sinaí quiere manifestar el estado de indefensión en el que las autoridades -en específico la juez Monoica Osorio Palomino y la Fiscal de Género Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros- han dejado a los padres de Sinaí».

Además, «Con esto queremos hacer énfasis en la posibilidad de que el tribunal pueda abrir su panorama y dimensionar que las mujeres sólo por ser mujeres NO son víctimas».

Finalmente, y entre otras ideas se pudo dar cuenta a la petición de a revisión minuciosa respecto a todas las pruebas y documentos que se encuentren en la carpeta de investigación.

¿Qué pasó?

La tarde noche del 8 de mayo de 2021, Roxana Ruíz, una joven de 21 años terminaba de trabajar en un puesto de papas cerca de su domicilio y unas mujeres que trabajaban frente a ella, la invitaron a tomar unas cervezas.

La joven declaró que tras beber una sola cerveza e intentar retirarse, fue interceptada por Sinaí, quien la acompañó hasta su casa y le pidió quedarse a dormir, ella, por miedo aceptó, y a pesar de que colocó una colchoneta en el piso, el hombre de un momento a otro se subió a su cama y habría comenzado a abusar de ella.

“Me empezó a quitar la ropa, me golpeó, me violó. Yo estaba en shock. Pasé momentos horribles, sentí su aliento, sus manos, cuando me penetró” dijo ella.

Posteriormente, en un descuido, Roxana lo golpeó y tomó una camiseta con la que lo asfixió. “No quería que él lastimara a nadie más. Me sentí sola, denigrada”.

Más tarde, Ruiz fue detenida por la policía en Nezahualcóyotl, con el cadáver del presunto agresor en una bolsa por lo que fue ingresada en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl donde permaneció por más de 9 meses hasta que salió en libertad en febrero del 2022.

La encuentran culpable

El pasado mes de mayo, la joven fue declarada culpable solo del uso excesivo de la legitima defensa pues tras los hechos, Roxana no solo golpeó a Sinaí y los asfixió, ella mutiló y cerceno su cuerpo para luego intentar deshacerse al arrojarlo a una bolsa de basura que habría pretendido tirar en un terreno baldío en el oriente del Edomex pero fue absuelta el 26 de mayo.

Haga clic para comentar