Conectate con nosotros

ESTADO DE MÉXICO (03 AGOSTO 2023). – Más de 18 kilómetros de obra, 13 estaciones que pasan por la autopista México-Puebla, 108 unidades como flotilla inicial y miles de personas beneficiadas son algunas de las cifras que arroja la construcción del Trolebús Santa Martha-Chalco.

Suman ya más de 15 meses de trabajos en los que, cientos de obreros auxilian en la construcción de este nuevo medio de transporte, que permitirá mejorar la conectividad entre la zona oriente y de los volcanes del Estado, con la Ciudad de México pues el trolebús, tendrá conexión con la Línea A, y el Trolebús que llega a Constitución de 1917, así como la Línea 2 del Cablebús.

Fue desde agosto del año 2021 que la obra comenzó a tomar forma cuando la empresa La Peninsular Compañía en Consorcio con Alcance Total ganó la licitación para llevar a cabo los trabajos que terminarían en un período de 478 días naturales.

Esta promesa, sin embargo, se ha visto afectada por factores externos como la inasistencia de los obreros y la falta o llegada tarde del material.

A pesar de esto, se promete que la obra que tiene un presupuesto de más de siete mil trescientos millones de pesos para obra civil y 2 mil 800 millones para trolebúses, estará finalizada para ser entregada a finales de este 2023.

Las 13 estaciones confirmadas saldrán desde el metro Santa Martha, (donde también se realizan obras) en la llamada La caldera para continuar por la de Los Reyes, Apolocalco, Eje 10, Avenida Cuauhtémoc, Puente Rojo, Puente Blanco, Parque Tejones, Oriente 50, Vicente Guerrero, Chalco Centro, María Martínez y Amalinalco.

En la zona de la autopista, se contará con un recorrido elevado de más de 5 kilómetros, mientras que los siguientes 5.3, estarán a nivel de piso mientras que la Terminal, que será ubicada en el centro de Chalco se convertirá en un centro de transferencia multimodal donde se ubicarán los talleres y cocheras.

Gracias a esta planeación, se espera que para el primer trimestre del 2024, los vecinos de las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac, así como de los municipios de Ixtapaluca, La Paz, Chalco y Valle de Chalco sean los que más utilicen

Se calcula que al momento de ser inaugurado, este transporte presentará una demanda de 98 mil 925 personas por día quienes verán reducidos sus tiempos de traslado en un 50%, así como el riesgo de sufrir un robo, o ser víctimas de los amantes de lo ajeno, pues cada estación tendrá vigilantes.

Haga clic para comentar