Conectate con nosotros

ESTADO DE MÉXICO (19 SEPTIEMBRE 2023). – Este martes, 19 de septiembre se llevó cabo el Segundo Simulacro Nacional 2023 contando con la participación de millones de mexiquenses, habitantes de la Ciudad de México y de otros estados de la República.

Este tipo de acciones se realizan a fin de que la población este preparada ante las emergencias como las vividas en los sismos de 1985 y 2017 que se han registrado el mismo día, un 19 de septiembre y que dejaron a miles de personas sin vida.

Fue en punto de las 11:00 horas que se activaron los postes de alerta sísmica, dando la pauta para que se comenzará a evacuar los edificios, casas, escuelas, comercios y dependencias de gobierno que participaron en la actividad.

El escenario de este simulacro fue de un sismo de 8 grados con epicentro en Acapulco, Guerrero y uno más de magnitud 7.9 con epicentro en Sonora. En ellos colaboraron los elementos municipales de cada localidad, de la Guardia Nacional, el Ejército y Fuerza Aérea, La Marina, y equipos de rescate.

En el municipio de Nezahualcóyotl, por ejemplo, participaron elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl en cada uno de los 100 cuadrantes en los que se divide el territorio de la demarcación.

Además el Cuerpo de Bomberos que reportó saldo blanco, Protección Civil y el Cuerpo de Rescate y Urgencias Médicas, además de que el helicóptero Coyote I realizó recorridos aéreos en busca de algún incidente.

En Neza cuentan con 400 postes con 944 altoparlantes que emiten la alarma de sismo, estos están instalados en puntos estratégicos del territorio municipal, y durante este simulacro se activaron 388 postes y 867 bocinas, es decir, el 92 por ciento del total.

De acuerdo con autoridades estatales, en el Estado de México hubo una participación de 125 municipios que equivale a 2 millones 230 mi personas divididas en 24 mil 650 inmuebles evacuados, además de que a nivel nacional, participaron más de 20 mil escuelas.

Haga clic para comentar