Conectate con nosotros

ESTADO DE MÉXICO. – (6 DICIEMBRE 2023). – La «Ley Ingrid» fue publicada formalmente en el periódico oficial gaceta del gobierno del Estado de México, la cual sancionará la filtración y difusión de imágenes, videos u otra información relacionada con víctimas, con hasta 8 años de prisión y 100 mil pesos de multa.

La ley que entró en vigor en todo el Estado de México se enfoca en sancionar a quienes difundan material audiovisual o fotográfico de víctimas, estableciendo penas de hasta 8 años de prisión y multas de 500 a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que equivalen hasta 100 mil pesos.

En el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno se apunta que, también habrá penas carcelarias para los servidores públicos que tomen parte en la cadena de justicia, y que por su empleo, cargo o comisión tuvieran acceso a la información sensible.

Este decreto llevar por nombre Ingrid, en referencia a una mujer que perdió la vida a manos de su pareja Erick Francisco y cuyas imágenes gráficas fueron difundidas por medios de comunicación y redes sociales en febrero del 2020.

Además, se basa en el caso del actor Octavio Ocaña, quien fue ultimado por policías municipales de Cuautitlán Izcalli cuando era perseguido y sus imágenes gráficas también fueron difundidas mientras su cuerpo estaba en la morgue, esto ocurrido en el año 2021.

Ambos casos fueron ampliamente difundidos en medios de comunicación y redes sociales por lo que el objetivo principal de estas medidas es proteger la privacidad, dignidad y derechos de las víctimas, especialmente aquellas que se encuentran en situaciones vulnerables, y sancionar a quienes rompan esta intimidad al difundir material sensible.

Haga clic para comentar