Conectate con nosotros

TEXCOCO (11 MARZO 2024).- Colectivos feministas marcharon en el Estado de México con motivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, volviéndose un símbolo de justicia y unión.

Con el propósito de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, estudiantes, profesoras y mujeres, pertenecientes a la Universidad de Chapingo, marcharon en contra de la violencia y acoso sexual que se vive dentro de esta institución.

«Este día representa manifestar la voz de muchas de las compañeras que ya no están con nosotras, por distintas violencias estructurales que hay hoy en día, me hace importante alzar la voz sobre los machismos, micro machismos que existen, para reivindicar un mensaje que es claro, estamos cansadas de una estructura que nos oprime y estamos cansadas de vivir una constante violencia, que no podamos salir ni a la calle», comentó Karina, quien pertenece a un colectivo de danza.

«Para que dejen de sexualizarnos a las bailarinas de Twerk, generalmente nos juzgan creen que lo hacemos para los hombres específicamente, y es totalmente erróneo, es un deporte, es un baile, exigimos justicia, que no se nos esté tratando diferente y que no nos violenten por el tipo de baile» comentó Valeria, bailarina de Twerk.

Keioko Escobar, alumna de comercio internacional de la Universidad Autónoma Chapingo, menciona que dentro de la universidad buscan crear colectivos, donde las alumnas sean escuchadas ante los casos de acoso.

«Como en cualquier lugar se vive el acoso, pero aquí siento que tenemos un lugar donde vamos a reportar el caso; sin embargo, no somos escuchadas, hay profesores que acosan y siguen aquí, siguen trabajando aquí».

Ipatia, estudiante de Chapingo, menciona que ha sido una de las afortunadas al no sufrir de violencia o acoso; sin embargo, ha sido testigo de ello.

«Mis compañeras y amigas tienden a acudir a mí, para expresarme sus situaciones que no han sido de su agrado del todo, por eso me doy cuenta de que la situación no es del todo favorable, no solo en la universidad, sino en general».

Tras la creciente ola de violencia hacia la mujer en el Estado de México, se reportó a 10 mil mujeres mexiquenses quienes participaron en las movilizaciones conmemorativas este año, registrando alrededor de 70 movilizaciones, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Estatal, siendo este año, la marcha con mayor número de mujeres en el Estado de México y en la zona Capitalina.

Haga clic para comentar