Conectate con nosotros

GUATEMALA (30 MARZO 2021). – Ocho militares mexicanos del 15 Regimiento de Caballería Motorizada del Municipio Comitán de Domínguez en Chiapas fueron retenidos por pobladores de Guatemala.

Los elementos estaban siendo juzgados tras ser acusados de matar a un ciudadano del país centroamericano en un retén del municipio chiapaneco.

De acuerdo con declaraciones de los militares, mientras realizaban la revisión preventiva detuvieron el vehículo de la victima encontrándole mercancía ilícita y cuando se le cuestionó su procedencia amenazó a la autoridad con un arma por lo que le dispararon.

Al momento del incidente, la población de Mazapa de Madero fueron quienes retuvieron a estos soldados sumándose habitantes de la comunidad de La Esperanza de Guatemala y llevándolos hasta su territorio.

La retención de los militares duró casi 10 horas en los caminos de terracería del Ejido San José Baccatum, que pertenece al Municipio Mazapa de Madero, en el límite de ambos países, México y Guatemala hasta que  elementos de la Fiscalía de Distrito Sierra Fronterizo arribaron para abrir una carpeta de investigación.

Además, autoridades militares y policíacas de Guatemala intervinieron en la liberación de los soldados mexicanos, además de la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala que fungieron como mediadores en las negociaciones de liberación.

Haga clic para comentar