Generales
Construcción del Nuevo Aeropuerto ahorcará calles de Neza
NEZAHUALCÓYOTL (1 agosto).- La construcción de las vialidades de cuota que conectarán al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ahorcarán las calles de Neza y de los municipios aledaños, advirtió el alcalde Juan Hugo de la Rosa.
En conferencia de prensa, el edil perredista lamentó que el gobierno federal privilegie la conectividad a la nueva terminal aérea a través de autopistas de peaje y niegue la información a los ciudadanos.
Recordó que en días pasados, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó sobre la construcción de 17 vialidades en las inmediaciones de los terrenos aeropuertarios en Texcoco, sin que se conozca su impacto en la zona.
Aseguró que los municipios vecinos no han sido informados sobre las afectaciones que generará el aumentó de tránsito de 50 millones de pasajeros anuales que utilizarán el NAICM.
Advirtió que ante dicho incremento, las vialidades sin costo para los automovilistas en las localidades cercanas se convertirán en las rutas de acceso preferidas, aunque ello deteriore su estado.
«El Gobierno Municipal necesitaría poco más de 4 mil millones de pesos anuales, únicamente para el mantenimiento de las vialidades, sin considerar los gastos por daños a la red hidráulica municipal debido al transitar adicional de 5 mil vehículos de carga que ya realizan labores de acarreo de materiales para la construcción del nuevo aeropuerto», dijo.
Advirtió que las avenidas más importantes de Nezahualcóyotl ya son utilizadas como principales vías de desplazamiento por pobladores de municipios vecinos como Valle de Chalco, Los Reyes y Chimalhuacán concentrándose en ellas más de un millón de vehículos que complican el tránsito y alargan los tiempos de desplazamiento, situación que se agravará inmediatamente cuando entre en operación el nuevo aeropuerto.
Subrayó que organismos especializados en materia de movilidad como el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C (IMCO) y el Centro de Transporte Sustentable (CTS) EMBARQ México han resaltado la falta de un plan integral que permita a los usuarios del nuevo aeropuerto entrar y salir del mismo de manera estratégica e inteligente que genere las menores afectaciones posibles.
Dijo desconfiar de las constructoras Aldesa, Epccor, Sacyr y OHL que están al frente de la construcción del NAICM, pues en obras ejecutadas en el pasado para el gobierno federal han dado malos resultados, como lo ocurrido recientemente en el Paso Exprés de Cuernavaca donde se generó un enorme socavón, sin mencionar que no han demostrado la correcta planeación ni considerado el impacto ambiental al territorio.