Generales
Manosean custodios a internas en penal Neza-Bordo
NEZAHUALCÓYOTL (5 de julio de 2017).- Tres internas sufrieron agresiones sexuales dentro del penal Nezahualcóyotl-Bordo de Xochiaca por lo que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emitió una recomendación a la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGPRS) de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES).
Según la carpeta CODHEM/SP/303/2016, el 26 de mayo de 2016, la jefa de turno del penal ordenó a dos custodias revisar las partes íntimas de tres presas para buscarles un teléfono móvil supuestamente escondido.
Las custodias sometieron a la denunciante y cada una sostuvo sus piernas para revisar sus genitales, frente a la jefa de turno.
«Me introdujo sus dedos en la vía vaginal, a efectos de buscar el teléfono que se decía que yo tenía», dijo la agredida, lo que fue reiterado por las otras dos reclusas, quienes fueron obligadas a desnudarse y hacer sentadillas mientras las custodias tocaban sus senos.
La Codhem acusó omisión de las autoridades penitenciarias, pues negaron la inspección a las reclusas, pese a que existen pruebas que señalan como responsables a las vigilantes.
«La simple presunción de la comisión de una conducta delictiva al interior del reclusorio generaba una responsabilidad ineludible para la autoridad penitenciaria involucrada», señaló la Comisión, que solicitó a la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México realizar la investigación administrativa correspondiente para determinar sanciones a la jefa de turno y las custodias, y a la Fiscalía General de Justicia realizar una investigación penal contra las señaladas.