Generales
Atiende FGJEM, apenas, otra violación en combi
LA PAZ (6 JULIO 2017).- Tras la difusión del segundo caso de violación de una menor en menos de un mes en el transporte público del Estado de México y a casi dos semanas de que ésta ocurriera, la Fiscalía de Justicia mexiquense (FGJEM) apenas ayer realizó las diligencias para atender el caso.
Diana, la víctima de 16 años, denunció que el crimen se registró el 21 de junio pasado, en la Colonia Paraje 70 una zona limítrofe con el municipio de Chimalhuacán, cuando regresaba de trabajar y se dirigía a la carretera federal México-Texcoco.
La menor abordó, asegura, la unidad con número económico 32 de la empresa Transportes Pegaso, Ruta 53, sin embargo, aprovechando que era la única pasajera, el operador de la unidad se desvió de su derrotero y se dirigió a las orillas del cerro para violarla.
“Dio vuelta en una calle, se desvió de su ruta y yo todavía le dije: no, yo voy para la carretera, y le subió todo a su estéreo, no me escuchaba, y yo le decía que no iba para arriba, pero no hacía caso y aceleró”, aseguró la víctima.
Con groserías el chofer abusó de ella para luego dejarla ir; la menor presentó la denuncia el 22 de junio, pero no fue hasta ayer ¡13 días después! que las autoridades ministeriales realizaron las primeras diligencias y citaron a las cinco unidades con número económico terminación 32.
El ataque ocurrió unos días después de la muerte de Valeria, la niña que fue violada y asesinada en una combi de
transporte público en Nezahualcóyotl, pese a las promesas de las
autoridades estatales de verificar que los transportistas mexiquenses
cumplieran con la normatividad.
“Hubo unas camionetas de la ruta, obviamente las identificó, (pero) no encontró en la cual se subió ella, estamos viendo más unidades”, explicó Eduardo Rodríguez, Abogado de la víctima al salir de la Fiscalía de Nezahualcóyotl, a donde fueron llevadas las unidades y la víctima.
“Se va a trasladar a la menor para hacer un retrato hablado de la persona que cometió el hecho, entonces, hay que esperar”.
La defensa explicó que ante el temor de una agresión porque el responsable está libre, la menor solicitó protección a las autoridades.
“Pidió protección, esperemos que las autoridades la apoyen, obviamente tiene miedo por el agresor que anda suelto”, dijo el litigante.