Generales
Equipan, por fin, a vulcanos de Neza
NEZAHUALCÓYOTL (9 marzo 2017).- Tras más de 12 años sin recibir equipo ni vehículos, los bomberos de Neza estrenaron un carro motobomba, una camioneta ligera y varios aparatos para agilizar la atención de las emergencias.
La falta de equipamiento provocaba retrasos en los auxilios a la población, como sucedió en 2013 cuando los vulcanos tardaron seis horas en retirar una losa de concreto que cayó sobre una familia tras una explosión, y que de haber contado con equipo eléctrico habría sido cuestión de minutos.
Además, la Corporación tenía seis vehículos cuya vida útil fue rebasada por mucho, pues su antigüedad es de más de medio siglo, insuficientes para las más de 6 mil intervenciones durante el último año.
«Con estos dos vehículos estamos teniendo ocho para la respuesta a los servicios de la ciudadanía, los tenemos distribuidos en las tres estaciones», dijo el Jefe de Bomberos, Ignacio Vázquez.
Con las cortadoras, sierras y medidores de sustancias recibidos ayer -con una inversión de 3 millones de pesos- los rescatistas esperan reducir los tiempos de respuesta y optimizar los recursos para un municipio que rebasa el millón de habitantes.
Durante la entrega, el Jefe de los Bomberos, Ignacio Vázquez, explicó que la carencia era tal que no contaban con varillas para capturar serpientes, pues con la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) se han incrementado ese tipo de peticiones .
Pese a la dotación suministrada, los bomberos aún carecen de «las quijadas de la vida», un equipo hidráulico especial para el rescate de personas prensadas en vehículos siniestrados, pendiente que el Alcalde Juan Hugo de la Rosa ofreció resolver sin precisar fecha.
Para tratar de cubrir la totalidad del municipio, la Alcaldía construye una nueva subestación en la zona oriente y proyecta la remodelación de la estación central y las dos subestaciones para este año.