Generales
Acusan inconsistencias en investigación de Arlette y la FGJEM lo niega
ECATEPEC (9 marzo 2017).- En el Día Internacional de la Mujer, familiares de Elena Arlette Salas Chávez, cuyo cuerpo fue hallado dentro de un tambo con agua después de medio año desaparecida, acusaron inconsistencias en las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM).
Apoyados por organizaciones sociales, familiares de Arlette realizaron una conferencia frente a la Fiscalía Regional de Ecatepec, donde también señalaron que la familia del esposo, Omar David Castañeda Viloria -quien también desapareció en la misma fecha- han entorpecido las indagatorias.
El caso fue reportado en septiembre de 2016, y en marzo pasado el cadáver de Arlette fue hallado en estado de descomposición en una vivienda de Tultitlán, donde también se encontró el cuerpo de un hombre.
Sin embargo, Isis, la hermana de la víctima, asegura que las características físicas del hombre hallado son distintas a las de su cuñado, además cree que sigue vivo y se realizó cirugía plástica para evadir a las autoridades.
«Mátalas con una sobredosis de ternura» fue la amenaza posteada en el perfil de Facebook de Isis, quien asegura son palabras de Omar, pues las repetía con frecuencia.
«Tengo miedo porque en constantes ocasiones he recibido amenazas también por parte de la familia de mi cuñado, mencionándome que así como desaparace una, pueden desaparecer dos o más», agregó.
A su vez, David Mancera, de la asociación Familias Unidas, exigió a la FGJEM que entregué los resultados de los estudios periciales, las causas de muerte y análisis de ADN de Arlette.
También cuestionó que el caso haya pasado por cuatro fiscalías, presuntamente para favorecer a la familia de Omar, quiénes presumen tener conocidos en el Ministerio Público.
«Es una constante en el Estado de México, la impunidad (…) están matando mujeres porque se puede, porque la autoridad es permisiva», dijo Mancera.
En tanto, la FGJEM informóp que los homicidios podrían estar relacionados con una venganza entre extorsionadores y que la pareja fue asesinada porque se dedicaban a actividades ilícitas.
«Hasta el momento ha sido posible establecer, como principal línea de investigación de este doble homicidio, que las causas que propiciaron este delito obedecen a un posible conflicto entre las víctimas y el o los probables responsables, ya que presuntamente tanto las personas asesinadas como los victimarios, se dedicaban a la extorsión y clonación de tarjetas bancarias», detalló la FGJEM en un comunicado.
El encargado del inmueble asegurado fue detenido e identificado como uno de los probables responsables del homicidio.