Conectate con nosotros

HUEYPOXTLA (25 JUNIO 2023). – Habitantes de Hueypoxtla, uno de los municipios que conforman el Estado de México, construyeron hace cientos de años una cripta debajo de la parroquia de San Bartolomé Apóstol y allí yacen los cuerpos de sus seres más queridos que ahora investigan.

Un proyecto de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) busca estudiar, preservar e incluso conocer la identidad de las 72 sepulturas en la cripta.

Desde 2018 se han hecho estancias enfocadas en el registro del sitio y este año con aval del consejo de arqueología del INAH, un grupo de investigadores, arqueólogos y etnohistoriadores exploró las osamentas contenidas en la cripta, esta exploración se realizó el 16 y 17 de mayo de 2023, abrieron dos de las sepulturas.

Perla Ruíz Albarrán, encargada del Laboratorio de Bioarqueología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) señaló que este proyecto surgió por invitación de los habitantes de Hueypoxtla: “Ellos buscan conocer quiénes están enterrados aquí, por eso usamos un enfoque interdisciplinario para indagar entre la población y saber qué dice su historia oral sobre la cripta”.

Dicha cripta ubicada bajo la nave central de la parroquia de San Bartolomé Apóstol, mide alrededor de 30.4 metros de lado a lado y en ella hay un pasillo central en el que se alinean diversas columnas con tres lóculos cada una, sumando un total de 72 sepulturas.

“Este número no necesariamente equivale a 72 individuos inhumados, ya que seguramente hay más, por ejemplo, en uno de los lóculos que abrimos esta temporada encontramos a dos neonatos”, explicó la antropóloga Ruíz Albarrán.

Y agregó: “Se observan diversas evidencias materiales, un adulto inhumado en ataúd, otro envuelto en un petate, uno más al que le colocaron piedras encima e infantes que portan coronas de metal en la cabeza”.

Haga clic para comentar