Conectate con nosotros

IXTAPALUCA (19 noviembre 2018).- Sin la autorización de impacto ambiental del Estado de México, la Alcaldía construyó un parque ecoturístico en la cima del Cerro El Elefante, que ya abrió al público sin inauguración oficial, revela información obtenida vía transparencia.

La respuesta fue emitida por la Secretaría de Medio Ambiente mexiquense en el oficio número SMA-UIIPPE-212030000/095/2018 del 1 de febrero de 2018, sin embargo, las obras de construcción en el collado se encuentran terminadas.

“A la fecha no se ha emitido resolución en materia de impacto ambiental para algún proyecto en el lugar de interés”, señaló la dependencia estatal.

Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el oficio número 401.3S.1-2018/306 ofrece una respuesta contradictoria, pues mientras asegura que en esa zona de Tlapacoya hay vestigios arqueológicos aún “se encuentra en valoración” su intervención para descartar afectaciones.

El INAH, además ratifica los señalamientos del Comité Vecinal de Tlapacoya y sus Colonias AC, que defiende la vocación ecológica del área, respecto a que los ejidatarios no han presentado ningún título de propiedad.

Y es que el Ayuntamiento de Ixtapaluca, encabezado por el grupo priista Movimiento Antorchista, arguye que la obra fue solicitada por los ejidatarios de Tlapacoya, quienes los respaldan.

Sin embargo, el Comité asegura que el proyecto beneficiará económicamente sólo al núcleo ejidal, las autoridades municipales y Marisela Serrano (ex Alcaldesa, diputada federal con licencia y lideresa antorchista) quien concibió el plan.

Sin permiso de ninguna instancia estatal o federal, las obras del Parque Ecoturístico iniciaron a principios de 2017 con la colocación de una controvertida escultura, obra de Jorge Marín, en la cima del Cerro.

La nula respuesta a sus reclamos llevó a los inconformes a presentar una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde descubrieron que la Alcaldía presentó permisos expedidos por las direcciones de Obra Pública, Desarrollo Urbano y Ecología municipales, es decir, autorizadas ¡por ellos mismos!

La Comisión de Cuencas del Río Ameca y la Compañía, un órgano auxiliar de la Conagua conformado por expertos de la UAM-Iztapalapa, también ha externado su preocupación por el proyecto.

“Esta zona del Cerro de Tlapacoya, es una zona de infiltración para el acuífero local, con muy alta permeabilidad, los suelos pedregosos del cerro de naturaleza volcánica son muy aptos para el acuífero local de donde se abastecen los pozos de colonias de alrededor”, dijo Jacobo Espinoza, integrante de la Comisión.

“Su alteración en la ecología, el cambio de uso de suelo y la posible urbanización a futuro es preocupante, de por sí tenemos una sobreexplotación del 70 por ciento aquí y del 300 por ciento en el Valle de México, hay que cuidar y conservar los que quedan”.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Nezahualcóyotlhace 1 hora

Suspenden empresa de embutidos por contaminar drenaje en Neza

  NEZAHUALCÓYOTL (25 ABRIL 2024).- Luego de atenderse la obstrucción y saturación del colector central de aguas residuales de la...

Ixtapalucahace 1 hora

Disputa por invasión de predio, posible móvil de homicidio de ex alcalde de Ixtapaluca

  IXTAPALUCA (25 ABRIL 2024).- En relación al homicidio de un masculino de 67 años identificado con las iniciales F.F.G....

Ecatepechace 1 hora

Arrasa Azucena Cisneros con 52% de preferencias electorales en Ecatepec

  ECATEPEC (25 ABRIL 2024).- En vísperas del arranque de las elecciones para elegir alcaldesas y alcaldes en el Estado...

La Pazhace 1 hora

Antorcha da Banderazo de inicio de pavimentación en La Paz

    LA PAZ (25 ABRIL 2024).- Después de 5 visitas al H. Ayuntamiento de La Paz, por fin se...

Ecatepechace 1 hora

Por feminicidio de niña en Ecatepec, condenan a mujer a 70 años de prisión

  ECATEPEC (25 BRIL 2024).- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo sentencia de condena de...

La Pazhace 1 hora

Construye Antorcha barda perimetral en escuela de La Paz con recursos propios

  LA PAZ (25 ABRIL 2024).- El Movimiento Antorchista Nacional (MAN) en el municipio de La Paz y Antorcha Magisterial...

Ixtapalucahace 21 horas

Acribillan a ex alcalde de Ixtapaluca

IXTAPALUCA (24 ABRIL 2024).- Fernando Fernández García, ex alcalde del municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México durante el...

Valle de Chalcohace 21 horas

Detienen a presunto violador de niñas en Valle de Chalco

VALLE DE CHALCO (24 ABRIL 2024).- En acción conjunta, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México...

Ecatepechace 21 horas

Esmeralda Vallejo presenta ponencia en el Senado sobre resultados en el combate a las adicciones en Ecatepec

  ECATEPEC (24 ABRIL 2024).- Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta del sistema DIF de Ecatepec, expuso en el Senado de la...

Valle de Chalcohace 3 días

Proyecto “TRANSFORMANDO VIDAS” ¡Inscríbete al padrón de posibles candidatas!

  VALLE DE CHALCO (22 ABRIL 2024).- Informes en la Coordinación de Atención al Adulto Mayor del SMDIF de Valle...