Conectate con nosotros

IXTAPALUCA (19 noviembre 2018).- Sin la autorización de impacto ambiental del Estado de México, la Alcaldía construyó un parque ecoturístico en la cima del Cerro El Elefante, que ya abrió al público sin inauguración oficial, revela información obtenida vía transparencia.

La respuesta fue emitida por la Secretaría de Medio Ambiente mexiquense en el oficio número SMA-UIIPPE-212030000/095/2018 del 1 de febrero de 2018, sin embargo, las obras de construcción en el collado se encuentran terminadas.

“A la fecha no se ha emitido resolución en materia de impacto ambiental para algún proyecto en el lugar de interés”, señaló la dependencia estatal.

Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el oficio número 401.3S.1-2018/306 ofrece una respuesta contradictoria, pues mientras asegura que en esa zona de Tlapacoya hay vestigios arqueológicos aún “se encuentra en valoración” su intervención para descartar afectaciones.

El INAH, además ratifica los señalamientos del Comité Vecinal de Tlapacoya y sus Colonias AC, que defiende la vocación ecológica del área, respecto a que los ejidatarios no han presentado ningún título de propiedad.

Y es que el Ayuntamiento de Ixtapaluca, encabezado por el grupo priista Movimiento Antorchista, arguye que la obra fue solicitada por los ejidatarios de Tlapacoya, quienes los respaldan.

Sin embargo, el Comité asegura que el proyecto beneficiará económicamente sólo al núcleo ejidal, las autoridades municipales y Marisela Serrano (ex Alcaldesa, diputada federal con licencia y lideresa antorchista) quien concibió el plan.

Sin permiso de ninguna instancia estatal o federal, las obras del Parque Ecoturístico iniciaron a principios de 2017 con la colocación de una controvertida escultura, obra de Jorge Marín, en la cima del Cerro.

La nula respuesta a sus reclamos llevó a los inconformes a presentar una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde descubrieron que la Alcaldía presentó permisos expedidos por las direcciones de Obra Pública, Desarrollo Urbano y Ecología municipales, es decir, autorizadas ¡por ellos mismos!

La Comisión de Cuencas del Río Ameca y la Compañía, un órgano auxiliar de la Conagua conformado por expertos de la UAM-Iztapalapa, también ha externado su preocupación por el proyecto.

“Esta zona del Cerro de Tlapacoya, es una zona de infiltración para el acuífero local, con muy alta permeabilidad, los suelos pedregosos del cerro de naturaleza volcánica son muy aptos para el acuífero local de donde se abastecen los pozos de colonias de alrededor”, dijo Jacobo Espinoza, integrante de la Comisión.

“Su alteración en la ecología, el cambio de uso de suelo y la posible urbanización a futuro es preocupante, de por sí tenemos una sobreexplotación del 70 por ciento aquí y del 300 por ciento en el Valle de México, hay que cuidar y conservar los que quedan”.

Haga clic para comentar
anuncio chalco

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Ciudad de Méxicohace 40 mins

En una noche, matan a 10 personas en el Valle de México

CDMX (13 ABRIL 2021). – En menos de 24 horas, diez personas fueron asesinadas en el Valle de México por...

Temoayahace 3 horas

Pareja es detenida por robo de material de construcción

  TEMOAYA (13 ABRIL 2021).- En atención a una denuncia ciudadana, elementos de la Secretaría de Seguridad detuvieron a un...

Tolucahace 5 horas

Dos cuerpos con huellas de tortura y en estado de putrefacción fueron localizados en el EdoMéx

IXTAPAN DE LA SAL (13 ABRIL 2021).- Con huellas de torturas y en un estado avanzado de putrefacción, fueron localizados...

Ciudad de Méxicohace 15 horas

Planea Clara Brugada parque lineal en Santa Martha Acatitla

IZTAPALAPA (12 ABRIL 2021). – En su cuarto día de campaña en busca un de segundo periodo al frente de...

Nezahualcóyotlhace 15 horas

Contratarán a más de 100 nuevos policías para reforzar modelo de seguridad en Neza

NEZAHUALCÓYOTL (12 ABRIL 2021).- Para reforzar la seguridad pública y mantener la tendencia a la baja en los índices delictivos en...

Texcocohace 15 horas

Accidente entre unidad de transporte público y motociclistas deja dos personas muertas

TEXCOCO (12 ABRIL 2021).-  Dos personas que circulaban a bordo de una motocicleta perdieron la vida luego de ser arrollados...

Chimalhuacánhace 17 horas

Policías de Chimalhuacán logran recuperar tres vehículos robados

CHIMALHUACÁN (12 ABRIL 2021). – La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán presentó a cuatro masculinos a la...

Chimalhuacánhace 17 horas

Vecinos y policías de Chimalhuacán atrapan a menor que pretendía robarse a una niña

CHIMALHUACÁN (12 ABRIL 2021). – La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, en coordinación con vecinos de la...

Chimalhuacánhace 17 horas

Policías de Chimalhuacán apoyan a vecinos a resolver emergencias en municipio

CHIMALHUACÁN (12 ABRIL 2021). – Como parte del trabajo conjunto entre vecinos y la Policía de Chimalhuacán, acciones del modelo...

Ecatepechace 18 horas

Con operativo, logran detener a dos presuntos asaltantes de Ecatepec

ECATEPEC (12 ABRIL 2021). – Luego de implementar un operativo en el municipio de Ecatepec, elementos de la Policía de...

TENDENCIAS