Conectate con nosotros

LA PAZ (24 FEBRERO 2021).- Con una inversión de 10 millones de pesos, el Gobierno Municipal de La Paz, llevará a cabo la construcción del denominado “colector de excedencias pluviales” para evitar los encharcamientos e inundaciones que año con año se viven en la carretera federal México-Puebla. Estas han representado grandes pérdidas materiales y económicas por el tiempo destinado a la evacuación aguas a través de bombas de gran capacidad; además, el tránsito vehicular se ve afectado, ya que el nivel de agua con frecuencia supera 1 metro de profundidad.

 

La Dirección de Obras Públicas de este municipio, con asesoría de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) y del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de La Paz, (OPDAPAS), diseñó el proyecto de un alcantarillado pluvial para solución al problema de inundaciones presentadas en las zona ocasionadas por los grandes caudales de aguas de lluvia y sus escurrimientos provenientes de una parte de la Sierra de santa Catarina, hacia el sector sur del municipio en su colindancia con la CDMX.

 

Se reunieron profesionales que estudiaron diversos factores ambientales e hidrológicos para poder recolectar información de suma importancia que orientó el diseño adecuado del alcantarillado.

 

El colector de excedencias pluviales tendrá una longitud de 763 metros lineales y se realizarán obras complementarias que  consisten en la construcción de una caja de retención con 8 celdas rompedoras y un pozo de visita de la carretera federal México – Puebla Km 17+600 a calle Mejoramiento Ambiental y 4 cajas rompedoras de presión sobre Mejoramiento Ambiental; además, se tiene contemplada la construcción de una madrina pluvial de alivio sobre Av. San Francisco. Esta red de alcantarillado pluvial, se implementa con el fin de dirigir y evacuar el flujo de agua hacia el colector “Pino”, que desemboca al nuevo Cárcamo de la Colonia Ancón.

 

Es importante señalar que a inicios de la presente administración, la Presidenta Municipal, Olga Medina Serrano, hizo las gestiones correspondientes ante la Junta de Caminos, para que esta obra, de competencia estatal, fuera llevada a cabo. Sin embargo, al recibir respuestas negativas, tomó la decisión de que la obra fuera llevada a cabo con recursos propios del Ayuntamiento de La Paz.

 

El Gobierno Municipal de la Paz pide la compresión de los ciudadanos que a diario transitan por la carretera federal México-Puebla, ya que en los próximos días se tendrán que hacer cortes a la circulación y desviar el tránsito vehícular; oportunamente se estará informando de las vías alternas y se contará con la señalización adecuada.

Haga clic para comentar