Conectate con nosotros

LA PAZ (03 MARZO 2021).- El Gobierno Municipal de La Paz, encabezado por la Lic. Olga Medina Serrano, firmó un convenio marco de colaboración y coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia. En el acto, en el que estuvieron presentes el Encargado del Despacho del Centro INAH Estado de México, Arqueólogo Luis Antonio Huitrón Santoyo y miembros de la administración municipal, se acordó que el Ayuntamiento recibirá asesoría técnica y legal profesional en materia de conservación y restauración. Además, se capacitará a los miembros de la administración, quienes recibirán la información sobre los ocho inmuebles que son considerados monumentos históricos en la demarcación, para actuar en el marco de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.

 

La Dirección de Educación y Cultura de este municipio, trabajará en coordinación con el INAH para ofrecer pláticas y exposiciones a la comunidad en general para acrecentar el conocimiento y concientización respecto a los valores culturales en relación a la zona arqueológica.

 

Este acercamiento es, en palabras del Arqueólogo Luis Antonio Huitrón Santoyo, histórico,  debido a que hasta la fecha no habían existido lazos de cooperación entre un gobierno municipal de La Paz con el INAH, algo desafortunado, ya que este municipio cuenta con el privilegio de ser uno de los pocos en el Estado de México en contar con una zona arqueológica y una edificación tan importante, que de acuerdo con la cerámica encontrada en el lugar, cuenta con por lo menos tres etapas constructivas que corresponden al Postclásico Temprano, Medio y Tardío.

 

La Presidenta Municipal agradeció al INAH por su valioso apoyo y expresó que colaborará con el instituto para brindar mejores condiciones de seguridad a quienes visitan este sitio, además de mantener constante comunicación, promover acciones para la protección, conservación y difusión del patrimonio cultural de La Paz; además de trabajar en coordinación para establecer los protocolos para la reapertura al público de la zona arqueológica.

 

La zona arqueológica de Los Reyes, La Paz, se encuentra ubicada en la calle Benito Juárez s/n, Col. Ampliación Los Reyes.

Haga clic para comentar