Conectate con nosotros

La Paz

Guadalupe conducía una ‘combi’ para sostener a sus hijos; su pareja la habría asesinado

| Publicado

el

LA PAZ (26 SEPTIEMBRE 2021). – Aunque al principio el fallecimiento de Guadalupe parecía ser un caso más de robo con violencia en transporte público; en realidad se trataría de un feminicidio, pues su pareja sentimental habría acabado con la vida de una de las pocas conductoras de la Ruta 83 en este municipio del oriente.

El pasado jueves a muy temprana hora, Guadalupe Alonso Martínez, de 47 años, fue localizada en los asientos delanteros de su camioneta Nissan Urvan, misma que ella había adquirido para sustentar a sus cuatro hijos.

Aunque los reportes preliminares señalaban dos disparos como causa de muerte, tras la necropsia se descubrió que presentaba varios golpes en el cuerpo y habría muerto por asfixia.

“Su última conexión en WhatsApp fue a las 0: 30 y no podía haberse levantado tan temprano. Ella era muy vanidosa, siempre salía bien arreglada y limpia a trabajar. Y la encontramos en pijama y con su cabello suelto, ella no salía así a trabajar”, contó Anayelli, hermana de la víctima.

Debido a que la camioneta cuenta con cámaras de seguridad, los deudos pudieron observar que la unidad estaba bien estacionada, no presentaba impactos de bala, y al revisar las grabaciones y las ubicaciones del localizador de la unidad, descubrieron que un sujeto con capucha -con las características de Miguel, su pareja-, la abandonó en el lugar del hallazgo desde la 1:32 del jueves.

“A ella no la mataron en la unidad, a ella la colocaron ahí para hacerlo pasar como asalto, ya tenía los impactos, la sangre, se ve prácticamente a la pareja como la está subiendo a la unidad y la deja en el predio, observa que nadie lo vea, se baja, cierra la camioneta y la deja”, detalló uno de sus conocidos.

Conforme avanzan las indagatorias la versión de una muerte por razón de género se fortalece, pues su pareja -Miguel, ex agente de la Guardia Nacional-, la violentaba desde que hace dos años decidieron vivir juntos.

“Vivía con su pareja, no teníamos un trato muy cercano con él, ya veníamos sospechando (de violencia domestica), pero ella siempre nos manejaba que se caía o se golpeaba con la camioneta”, recuerda la hermana.

Según las investigaciones, en la transición de la Policía Federal a la Guardia Nacional, Miguel fue dado de baja porque reprobó el examen psicológico, presuntamente, por su carácter violento.

Entonces, hace cuatro años Miguel se convirtió en chofer y conoció a “La Pato”, como la llamaban sus colegas, en esa ruta que va de la Colonia Alamedas a la CDMX, pero hace medio año ella decidió terminar la relación.

Sin embargo, cada que se encontraban en sus bases y sus trayectos, Miguel la presionaba y acosaba para volver con él y finalmente ella cedió.

Nacida en el seno de una familia de choferes de transporte público, ella siempre fue una mujer independiente que ponía por sobre todo el bienestar de sus hijos de entre 15 y 26 años.

Con el mayor, también conductor, madrugaba para iniciar su jornada y cuidarse mutuamente. Su meta a largo plazo era dejarle una camioneta a cada uno de sus hijos para que pudieran ganarse el pan honradamente y no depender de un jefe.

Y junto con su hermana había planeado vacacionar en diciembre próximo en Guadalajara, “donde fue muy feliz”.

Por sus contactos familiares en la Guardia Nacional, los afectados temen que el sospechoso -quien se encuentra detenido por cohecho y no por el feminicidio-, sea liberado y el caso quede impune pese a que la Fiscalía mexiquense cuenta con las evidencias.

“Esto fue un feminicidio, su cuerpo estaba completamente lastimado, hubo golpes, se notan rastros de tortura, mi hermana no murió por los proyectiles, a mi hermana la asfixiaron su dictamen lo dice, fue una muerte muy violenta y exigimos justicia porque no se puede quedar impune” dice la familia de Guadalupe.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Ecatepechace 1 mes

Rescata policía de Ecatepec a bebé que fue golpeado por su padre

ECATEPEC (02 ENERO 2025).- Un bebé fue rescatado por elementos de la policía municipal de Ecatepec tras ser golpeado por...

Estado de Méxicohace 1 mes

EdoMéx activa protocolos tras sismo con epicentro en Guerrero

  TOLUCA (2 enero 2026).- El Gobierno del Estado de México, a través de Protección Civil del EdoMéx informa que...

Ciudad de Méxicohace 1 mes

Presidenta destaca inicio del 2026 con ganancia del peso, aumento del salario e incremento en llegada de visitantes internacionales

  CIUDAD DE MÉXICO (2 ENERO 2026).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que México inicia 2026 con cinco buenas...

Ciudad de Méxicohace 1 mes

Entrega Clara Brugada 2 mil cobijas en la GAM por temporada invernal

  CIUDAD DE MÈXICO (26 DICIEMBRE 2025).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, se...

Estado de Méxicohace 1 mes

Suman 57 mil infracciones a nuevo reglamento de tránsito en Edomex

  ESTADO DE MÉXICO (26 NOVIEMBRE 2025).- Con el objetivo de salvar vidas y prevenir accidentes, a un mes de...

Ciudad de Méxicohace 1 mes

“Esta noche en cada rincón del país hay siempre esperanza”: Presidenta desea una feliz Nochebuena y Navidad a todas las familias mexicanas

  CIUDAD DE MÉXICO (24 DICIEMBRE 2025).- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, deseó una feliz Nochebuena y Navidad...

Texcocohace 2 meses

Dan 50 años de prisión por secuestro express

    TEXCOCO (11 DICIEMBRE 2025).- Roberto Carlos Hernández Campos fue sentenciado a 50 años de prisión luego de que...

Ciudad de Méxicohace 2 meses

Octubre 2025 registra récord histórico con la llegada de 8.3 millones de visitantes internacionales; incrementó 13.6% de enero a octubre

  CIUDAD DE MÉXICO (11 DICIEMBRE 2025),- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Turismo, informó que...

Entretenimientohace 2 meses

La leyenda viviente Óscar D’león repasará sus grandes éxitos en el auditorio nacional

  CIUDAD DE MÉXICO (10 DICIEMBRE 2025).- El Auditorio Nacional se prepara para recibir a una de las leyendas vivientes...

Entretenimientohace 2 meses

Xiu García honra la historia de la sonora dinamita en el teatro Metropólitan

  CIUDAD DE MÉXICO (10 DICIEMBRE 2025).- La tarde de este martes, La Sonora Dinamita de Lucho Argain y Xiu...