Conectate con nosotros

La Paz

Guadalupe conducía una ‘combi’ para sostener a sus hijos; su pareja la habría asesinado

| Publicado

el

LA PAZ (26 SEPTIEMBRE 2021). – Aunque al principio el fallecimiento de Guadalupe parecía ser un caso más de robo con violencia en transporte público; en realidad se trataría de un feminicidio, pues su pareja sentimental habría acabado con la vida de una de las pocas conductoras de la Ruta 83 en este municipio del oriente.

El pasado jueves a muy temprana hora, Guadalupe Alonso Martínez, de 47 años, fue localizada en los asientos delanteros de su camioneta Nissan Urvan, misma que ella había adquirido para sustentar a sus cuatro hijos.

Aunque los reportes preliminares señalaban dos disparos como causa de muerte, tras la necropsia se descubrió que presentaba varios golpes en el cuerpo y habría muerto por asfixia.

“Su última conexión en WhatsApp fue a las 0: 30 y no podía haberse levantado tan temprano. Ella era muy vanidosa, siempre salía bien arreglada y limpia a trabajar. Y la encontramos en pijama y con su cabello suelto, ella no salía así a trabajar”, contó Anayelli, hermana de la víctima.

Debido a que la camioneta cuenta con cámaras de seguridad, los deudos pudieron observar que la unidad estaba bien estacionada, no presentaba impactos de bala, y al revisar las grabaciones y las ubicaciones del localizador de la unidad, descubrieron que un sujeto con capucha -con las características de Miguel, su pareja-, la abandonó en el lugar del hallazgo desde la 1:32 del jueves.

“A ella no la mataron en la unidad, a ella la colocaron ahí para hacerlo pasar como asalto, ya tenía los impactos, la sangre, se ve prácticamente a la pareja como la está subiendo a la unidad y la deja en el predio, observa que nadie lo vea, se baja, cierra la camioneta y la deja”, detalló uno de sus conocidos.

Conforme avanzan las indagatorias la versión de una muerte por razón de género se fortalece, pues su pareja -Miguel, ex agente de la Guardia Nacional-, la violentaba desde que hace dos años decidieron vivir juntos.

“Vivía con su pareja, no teníamos un trato muy cercano con él, ya veníamos sospechando (de violencia domestica), pero ella siempre nos manejaba que se caía o se golpeaba con la camioneta”, recuerda la hermana.

Según las investigaciones, en la transición de la Policía Federal a la Guardia Nacional, Miguel fue dado de baja porque reprobó el examen psicológico, presuntamente, por su carácter violento.

Entonces, hace cuatro años Miguel se convirtió en chofer y conoció a “La Pato”, como la llamaban sus colegas, en esa ruta que va de la Colonia Alamedas a la CDMX, pero hace medio año ella decidió terminar la relación.

Sin embargo, cada que se encontraban en sus bases y sus trayectos, Miguel la presionaba y acosaba para volver con él y finalmente ella cedió.

Nacida en el seno de una familia de choferes de transporte público, ella siempre fue una mujer independiente que ponía por sobre todo el bienestar de sus hijos de entre 15 y 26 años.

Con el mayor, también conductor, madrugaba para iniciar su jornada y cuidarse mutuamente. Su meta a largo plazo era dejarle una camioneta a cada uno de sus hijos para que pudieran ganarse el pan honradamente y no depender de un jefe.

Y junto con su hermana había planeado vacacionar en diciembre próximo en Guadalajara, “donde fue muy feliz”.

Por sus contactos familiares en la Guardia Nacional, los afectados temen que el sospechoso -quien se encuentra detenido por cohecho y no por el feminicidio-, sea liberado y el caso quede impune pese a que la Fiscalía mexiquense cuenta con las evidencias.

“Esto fue un feminicidio, su cuerpo estaba completamente lastimado, hubo golpes, se notan rastros de tortura, mi hermana no murió por los proyectiles, a mi hermana la asfixiaron su dictamen lo dice, fue una muerte muy violenta y exigimos justicia porque no se puede quedar impune” dice la familia de Guadalupe.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Nezahualcóyotlhace 2 horas

Suspenden empresa de embutidos por contaminar drenaje en Neza

  NEZAHUALCÓYOTL (25 ABRIL 2024).- Luego de atenderse la obstrucción y saturación del colector central de aguas residuales de la...

Ixtapalucahace 2 horas

Disputa por invasión de predio, posible móvil de homicidio de ex alcalde de Ixtapaluca

  IXTAPALUCA (25 ABRIL 2024).- En relación al homicidio de un masculino de 67 años identificado con las iniciales F.F.G....

Ecatepechace 2 horas

Arrasa Azucena Cisneros con 52% de preferencias electorales en Ecatepec

  ECATEPEC (25 ABRIL 2024).- En vísperas del arranque de las elecciones para elegir alcaldesas y alcaldes en el Estado...

La Pazhace 2 horas

Antorcha da Banderazo de inicio de pavimentación en La Paz

    LA PAZ (25 ABRIL 2024).- Después de 5 visitas al H. Ayuntamiento de La Paz, por fin se...

Ecatepechace 2 horas

Por feminicidio de niña en Ecatepec, condenan a mujer a 70 años de prisión

  ECATEPEC (25 BRIL 2024).- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo sentencia de condena de...

La Pazhace 2 horas

Construye Antorcha barda perimetral en escuela de La Paz con recursos propios

  LA PAZ (25 ABRIL 2024).- El Movimiento Antorchista Nacional (MAN) en el municipio de La Paz y Antorcha Magisterial...

Ixtapalucahace 22 horas

Acribillan a ex alcalde de Ixtapaluca

IXTAPALUCA (24 ABRIL 2024).- Fernando Fernández García, ex alcalde del municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México durante el...

Valle de Chalcohace 22 horas

Detienen a presunto violador de niñas en Valle de Chalco

VALLE DE CHALCO (24 ABRIL 2024).- En acción conjunta, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México...

Ecatepechace 22 horas

Esmeralda Vallejo presenta ponencia en el Senado sobre resultados en el combate a las adicciones en Ecatepec

  ECATEPEC (24 ABRIL 2024).- Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta del sistema DIF de Ecatepec, expuso en el Senado de la...

Valle de Chalcohace 3 días

Proyecto “TRANSFORMANDO VIDAS” ¡Inscríbete al padrón de posibles candidatas!

  VALLE DE CHALCO (22 ABRIL 2024).- Informes en la Coordinación de Atención al Adulto Mayor del SMDIF de Valle...