La Paz
Estudiante que disparó en secundaria queda libre

LA PAZ (01 JUNIO 2023). – El estudiante que fue detenido por policías municipales tras portar y disparar contra un conserje y los mismos oficiales, quedó en libertad.
El joven de solo 13 años realizó disparos con un arma de fuego en el interior de la escuela secundaria #80 «Cuauhtémoc», en el municipio de La Paz, en el Estado de México.
Fue la misma Fiscalía General de Justicia del Edomex (FGJEM) la que indicó que el menor fue liberado, y quedó bajo el cuidado de sus padres, sin embargo ya realizan una investigación a fin conocer los motivos que lo orillaron a realizar estos actos.
De acuerdo con la Fiscalía, el agresor fue puesto en libertad debido a su edad pues al tener solamente 13 años cumplidos pertenece al grupo etario uno y el Artículo 5 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, establece que no se le puede imponer medida de internamiento.
Por ello, se puso en libertad y solo se queda bajo el cuidado de sus padres, mientras que el arma decomisada, una tipo escuadra calibre 9 mm, así como un cartucho útil calibre 380, cuatro casquillos 9 mm percutidos y una ojiva quedaron bajo resguardo de la Fiscalía.
Las indagatorias del caso, en tanto, ya son realizadas por las autoridades estatales, presentándose en el plantel educativo para llevar a cabo entrevistas que le permitan obtener más información de lo ocurrido.
También se solicitó la colaboración de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México (CDMX) para obtener la entrevista del lesionado, un hombre de 62 años que recibió un disparo en el hombro.
Padres de familia están en desacuerdo
Luego de que esta mañana, los padres de familia y tutores de los compañeros del menor que realizó los disparos se enteraran de su libertad, se presentaron inconformes en las instalaciones de la escuela para exigir a las autoridades escolares su expulsión.
Los adultos exigieron que el alumno no regrese pues representa una amenaza para la vida de sus niños y sin protocolos ni programas de seguridad, estos hechos se podrían repetir.