Conectate con nosotros

NACIONAL (19 NOVIEMBRE 2023). – La Alianza Mexicana contra el Fracking (AMFC) advirtió de manera urgente a la modificación del dictamen de la nueva Ley General de Aguas (LGA), con el fin de prohibir el uso de agua en la fracturación hidráulica, también conocida como fracking.

Y es que esta técnica implica utilizar grandes cantidades de agua para la extracción de hidrocarburos, lo que representa un riesgo debido a los impactos ambientales y en la salud pública que representa.

Mediante un comunicado oficial aseguraron que: “el nuevo “Dictamen de las comisiones unidas de recursos hidráulicos y de estudios legislativos segunda, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Aguas que abroga la Ley de Aguas Nacionales, cambia la redacción para plantear que solo se prohibiría utilizar el agua destinada al consumo humano y al riego para esta técnica de extracción de hidrocarburos”.

“El país, que ya enfrenta estrés hídrico y alteraciones en el régimen de lluvias, no puede permitirse el lujo de desperdiciar entre 9 y 29 millones de litros de agua por pozo fracturado, como se estima actualmente” aseguran.

Con esta modificación, dicen, se permite que se continúen contaminando millones de litros de agua, a pesar de las condiciones de estrés hídrico de la mayor parte del país, de la alteración del régimen de lluvias y del riesgo que las aguas contaminadas por el fracking representan para las poblaciones vecinas y para los cuerpos subterráneos de agua.

Por ello, Beatriz Olivera, representante de la AMFC, hizo un llamado a los senadores que revisen el borrador de la ley para que se regrese a la redacción original, que prohíbe explícitamente el uso de agua en el fracking.

Cabe destacar que en México existen 7879 pozos fracturados y que se calcula que cada pozo requiere para fracturarse entre 9 y 29 millones de litros de agua.

Haga clic para comentar