Conectate con nosotros

NACIONAL (29 DICIEMBRE 2023). – El ponche navideño es una de las bebidas por excelencia de estas fechas decembrinas, y aunque hay una receta por cada familia mexicana, esta preparación no es originaria de nuestro país.

El ponche, proviene de una mezcla de diferentes culturas, principalmente de la India, donde se llamaba pãc, y que hacia referencia a los ‘cinco’ por sus ingredientes originales: aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, agua y té.

De acuerdo a algunos expertos, el ponche llegó a nuestro país con los españoles, sin embargo, le dimos un giro a la receta utilizando frutas nativas de México como el tejocote y la guayaba, a la que también se le incluyó ciruelas pasa, cañas, tamarindo, piña y manzana.

Hoy en día, esta bebida se sirve calientita tradicionalmente en jarroncitos de barro durante las posadas y las fiestas de Navidad y Año Nuevo para quitar el frío y en algunos casos, le añaden el típico «piquete» que es nada más y nada menos que bebidas alcohólicas para acompañarlo.

Mientras tanto, en Chiapas, incorporan frutas como el chicozapote, y las moras, además de la piña y el anís estrellado, en Colima ponen peras y uvas, en Veracruz, se añade incluso coco para un sabor más tropical como el caso de Yucatán, donde agregan frutas como papaya y mango.

El ponche, fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2010 por su importancia cultural y social, además, por su riqueza en vitaminas, minerales y antioxidantes; pues sus ingredientes mejoran el sistema inmunológico aportando vitaminas C, A, B3, calcio, hierro, potasio, magnesio, zinc, sodio, antioxidantes y fibra.

En México, datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural SADER indican que este 2023, Jalisco era el líder en la producción de frutas clave para el ponche y durante el 2022 destacó en la producción de caña de azúcar, tejocote y tamarindo.

Haga clic para comentar