Conectate con nosotros

NACIONAL (1 FEBRERO 2024). – Con el fin de promover la importancia de la conservación del ajolote, en el año 2018, el Senado de la República, declaró el 1 de febrero como su día nacional.

Conocido por su nombre científico como «Ambystomas mexicanum», el ajolote es un anfibio endémico de México y de gran relevancia en la cultura de nuestro país.

Originalmente, su hábitat se encontraba en los lagos de Texcoco, Chalco, Xochimilco, Xaltocan y Zumpango, pero debido a la destrucción paulatina de estos cuerpos de agua, la especie endémica se ha visto amenazada y en el 2018 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), declaró al ajolote en peligro crítico de extinción.

En ese mismo año, el Senado de la República declaro, oficialmente, el 1 de febrero como el Día Nacional del Ajolote Mexicano, con el objetivo de destacar la importancia de este animalito en nuestro ecosistema y en la identidad cultural mexicana.

Su importancia dentro del ecosistema se debe a su papel dentro de las cadenas tróficas, es decir, son depredadores de una gran cantidad de insectos, gusanos, babosas, lombrices, caracoles y renacuajos.

Este anfibio ha obtenido la atención de especialistas y científicos, gracias a su capacidad regenerativa, además de ser capaces de hacer crecer su tejido como los ojos, la medula espinal, pulmones, cerebro y el corazón.

El axolotl, proveniente de la palabra en náhuatl, en donde «a/atl» se refiere a agua y «xolotl» a monstruo, es decir, «monstruo de agua», cuenta con cuatro genes de pigmentación, siendo seis los colores más comunes.

Leucistico: de color rosa pálido con ojos negros.

Leucistico «sucio»: poseen una tonalidad rosácea pálida con manchas oscuras.

Albino: adoptan una tonalidad que va entre el rosa y el blanco con ojos rojos.

Albino dorado: ajolotes blancos con pequeños matices de color dorado y ojos de la misma tonalidad.

Axántico: suelen ser color gris o plateado y cuentan con ojos negros.

Melanístico: se caracterizan por un color que va entre el negro al azul y no cuentan con manchas de ninguna tonalidad.

Haga clic para comentar