Conectate con nosotros

Ciudad de México

Exigen justicia por muerte de menor en abandono; vecinos cooperaron para sepultarlo


Por: Guadalupe I. Ortiz Ramírez

NEZAHUALCÓYOTL (25 marzo 2020).- Vecinos y comerciantes de la Colonia Juárez Pantitlán y Juan Escutia de la CDMX exigen justicia por la muerte de Antonio Manuel, un menor en situación de calle que fue asesinado cobardemente y el fin de semana fue sepultado.

La tragedia marcó la existencia de Antonio, quien vivía en indigencia y fue asesinado a los 16 años en los límites de Neza y la CDMX; debido a su situación, sus restos estuvieron a punto de ir a la fosa común, pero quienes lo conocían se unieron para darle una sepultura decente.

Desde antes que cumpliera 10 años, Manuelito –como lo conocían- ya había sufrido la orfandad, pues su madre murió y su padre lo abandonó; aunque algunos meses vivió con una tía en la Colonia Tepalcates, finalmente fue echado a la calle.

Fue así como hace seis años llegó a la Colonia Juárez Pantitlán, en esa zona limítrofe con la Alcaldía Iztacalco, Manuelito se empleó ayudando a los comerciantes del Mercado San Juan y de las carnicerías cercanas.

La falta de un techo y de una familia, lo orillaron a pernoctar en carros abandonados cerca de la Calle 14, donde también conoció las drogas. Pese a su adicción, la mayoría de los vecinos y vendedores lo recuerdan como un joven trabajador y amable, así lo demuestran el centenar de firmas y credenciales que los vecinos juntaron para pedir a la Fiscalía de Justicia capitalina que sus restos no fueran a la fosa común.

“Juntamos todas las firmas en una noche, se lo entregamos a la Fiscal para que nos entregaran el cuerpo para darle una cristiana sepultura”, dijo una de las vecinas.

Quienes lo conocieron, cooperaron para costear ataúd, una vivienda donde velarlo y hasta un espacio en el panteón civil, como despedida de lo que siempre careció, cariño.

Según los reportes de la Policía, el martes 17 de marzo un sujeto conocido como “El Cojo” golpeó con un polín en la cabeza a Antonio Manuel y, aunque no está confirmado, aparentemente abusó sexualmente del menor.

“Los vecinos no se quieren meter en problemas con ‘El Cojo’ porque él y sus hermanos son de aquí mismo, y son los que andan robando y picando a los que vienen al mercado”, comentó un conocido del difunto.

Testigos señalaron que una ambulancia de Neza acudió a valorarlo, pero sólo dijeron que estaba drogado y se fueron, sin embargo, el Ayuntamiento dijo desconocer el caso. Por ello, Manuelito fue llevado al Hospital General “Juan Ramón de la Fuente”, donde murió y fueron las autoridades de la CDMX quienes iniciaron la carpeta de investigación.

“Pedimos justicia porque no se merecía que lo mataran así, aquí todos lo conocíamos y lo queríamos mucho, era buen muchacho”, clamó entre lágrimas otra de las residentes.

Haga clic para comentar

Facebook

TENDENCIAS