Conectate con nosotros

Nezahualcóyotl

Debió pasar 122 años en prisión, pero se fugó y mató a su pareja

| Publicado

el

NEZAHUALCÓYOTL (6 JULIO 2020).- Omar Santos Loera se fugó caminando del Reclusorio Oriente en 2011, dos años se escondió en provincia, pero hasta hace unos días radicó en la Colonia Metropolitana de esta localidad, donde presuntamente mató a su pareja, Elideth Ríos Cabrera.

Hace casi una década Omar ingresó al penal como Erick Hernández Camacho, por un doble homicidio y robo agravado cometidos en 2010, y por los que recibió una condena de 122 años de cárcel -según la causa penal 163/10- pero apenas pasó preso 189 días, pues escapó del penal.

Los delitos por los que se le inculpó ocurrieron durante una riña en Iztapalapa, en la que también habrían participado otros dos hermanos suyos, por quienes se libraron órdenes de aprehensión que nunca se cumplimentaron.

“Al parecer todo el tiempo han radicado en Neza, sin que nadie los moleste”, indicó una fuente con conocimiento del caso.

Con ayuda de dos civiles, Erick/Omar tiñó su uniforme de reo, falsificó documentos y sellos para sortear los seis filtros de seguridad del penal, mientras un amigo creó “distracción” en las celdas. Eran las 17:11 horas del 6 de octubre de 2011.

La autoridad penitenciara del otrora Distrito Federal tardó cinco días en reconocer la fuga, pues en un principio creyeron que había sido descuartizado y sus restos arrojados al drenaje.

Una decena de custodios  fueron relacionados con la evasión, hecho que obligó a acelerar la implementación del sistema digital de accesos para personal y visitantes del Reclusorio.

Aunque la entonces Procuraduría capitalina inició la averiguación previa IZP8/T1/3170/11-10 para reaprehender a Erick/Omar, él vivía tranquilamente con su esposa Elideth Ríos Cabrera y su hijo de 10 años en un departamento de la Colonia Metropolitana.

DE LADRÓN, HOMICIDA Y PRÓFUGO A FEMINICIDA

A raíz de un balazo que sufrió en el pie derecho –en una supuesta venganza por un homicidio- Omar no trabajaba y era Elideth quien sufragaba los gastos de la casa.

Pese a esas muestras de amor, él no soportó la separación que ella le propuso y la asfixió el pasado 22 de junio en su propia recámara, presuntamente, luego de drogarla.

Ambos se conocieron cuando Elideth estudiaba Derecho, carrera que abandonó al embarazarse; sin embargo,  ella siempre buscó salir adelante y se empleó como mesera en un restaurante en Insurgentes, ganaba lo suficiente para mantener a su hijo y a su pareja.

Incluso, costeó las tres cirugías en el pie derecho de Omar, pero fue en la tercera intervención donde decidió que era momento de ponerle fin a la relación.

“En la tercera operación, mi hija dijo ‘ya lo voy a dejar, nada más se compone de la pierna, ya le pido que se vaya’. Creo que a mi hija le entró el veinte porque él no iba a hacer nada, siempre andaba en la calle, él le pidió tiempo y efectivamente se fue, pero antes de irse, la mató”, narró el padre de Elideth.

Antes de escapar, Omar todavía avisó a los deudos sobre el feminicidio y les encargó que cuidaran al pequeño, pero temen que cambie de parecer y decida ir por su hijo, por lo que pidieron la intervención de las autoridades.

El feminicidio puso al descubierto al homicida y prófugo, pues sus fotografías y su pasado comenzaron a circular en las redes sociales, acompañadas de las etiquetas #Feminicidio, #Asesino y #JusticiaParaElideth.

Del paradero de Omar no se sabe nada y las autoridades ministeriales aún no han librado la orden de aprehensión para que declare por los hechos.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Ixtapalucahace 4 horas

Acribillan a ex alcalde de Ixtapaluca

IXTAPALUCA (24 ABRIL 2024).- Fernando Fernández García, ex alcalde del municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México durante el...

Valle de Chalcohace 4 horas

Detienen a presunto violador de niñas en Valle de Chalco

VALLE DE CHALCO (24 ABRIL 2024).- En acción conjunta, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México...

Ecatepechace 4 horas

Esmeralda Vallejo presenta ponencia en el Senado sobre resultados en el combate a las adicciones en Ecatepec

  ECATEPEC (24 ABRIL 2024).- Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta del sistema DIF de Ecatepec, expuso en el Senado de la...

Valle de Chalcohace 2 días

Proyecto “TRANSFORMANDO VIDAS” ¡Inscríbete al padrón de posibles candidatas!

  VALLE DE CHALCO (22 ABRIL 2024).- Informes en la Coordinación de Atención al Adulto Mayor del SMDIF de Valle...

Texcocohace 2 días

Vinculan a rector de Chapingo por violación

  TEXCOCO (22 ABRIL 2024).- Una juez del Estado de México vinculó a proceso al rector de la Universidad Autónoma...

Ecatepechace 2 días

Asesinan a mujer secuestrada en Texcoco; pedían 50 mil pesos de rescate

  ECATEPEC (22 FEBRERO 2024).- Karla Mónica de 33 años de edad fue localizada sin vida la mañana de este...

Teotihuacánhace 2 días

Detienen a empleado de globo aerostático que se incendió y mató a dos turistas en Teotihuacán

  TEOTIHUACÁN (22 ABRIL 2024).- Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentaron orden de...

Tolucahace 3 días

Va PVEM por segunda fuerza en Edomex; adhiere a ex presidente del PRI en Chalco

TOLUCA (21 ABRIL 2024).- El ex presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chalco, Eduardo Yescas González...

Texcocohace 5 días

Gana Universidad Autónoma Chapingo demanda contra ex rector

TEXCOCO (19 ABRIL 2024).- En la Sesión Ordinaria del 8 de abril de este año, el Honorable Consejo Universitario de...

Ecatepechace 5 días

Fernando Vilchis logró reducir 11.4% el sentimiento de inseguridad en Ecatepec: ENSU

ECATEPEC (19 ABRIL 2024).- Durante el primer trimestre del año 2024, el gobierno de Ecatepec logró reducir un 3.8% la...