Conectate con nosotros

Nezahualcóyotl

Conferencia Nacional de Seguridad destaca aportes de Neza para nuevo modelo de proximidad

| Publicado

el

NEZAHUALCÓYOTL (8 JULIO 2020).- La Conferencia de Seguridad Pública Municipal aprobó el Modelo Nacional de Policía de Proximidad y las herramientas para la implementación de una Policía de Proximidad orientada a la solución de problemas en los más de dos mil municipios de México, en la que Nezahualcóyotl aportó su exitosa experiencia en dicho modelo, así lo informó el alcalde Juan Hugo de le Rosa García.

La propuesta pretende contribuir a solucionar el problema de inseguridad que vive el país y como parte de una estrategia de gestión policial identifique sus causas, promueva el acercamiento con los ciudadanos, vistos como corresponsables en la producción de la seguridad, así como para conocer sus problemas y solucionarlos colaborativamente.

El presidente municipal señaló que dicha aprobación se realizó durante la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia en este 2020, la cual se llevó a cabo de forma virtual, debido a la contingencia por el COVID-19, en la que participaron el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, Leonel Cota Montaño, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Bertha Alcalde Luján Jefa de la Oficina de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como alcaldes del país.

Enfatizó que con la implementación del nuevo modelo nacional de policía se busca mejorar la seguridad, la percepción de la seguridad y aumentar la confianza en la policía, lo cual es una buena concepción de la labor policial local, es la cara oculta en la estrategia federal en materia de seguridad, por lo que es una buena señal que la experiencia de Nezahualcóyotl, así como la de otros municipios haya sido plasmada en el modelo nacional de policía de proximidad, permitiendo fortalecer las capacidades de las corporaciones locales.

Indicó que para llegar a este modelo policial que se va implementar en todo México, se revisaron a profundidad experiencias exitosas en la implementación de esquemas de proximidad, tanto a nivel nacional como internacional, tal es el caso de Nezahualcóyotl, Chihuahua, Chihuahua; Escobedo, Nuevo León; Guadalupe, Nuevo León; y Pachuca, Hidalgo y los casos de la policía de Londres e Irlanda del Norte, Brasil, Colombia y Ecuador.

En ese sentido, el alcalde Juan Hugo de la Rosa García manifestó que los primeros esfuerzos de la localidad por consolidad una Policía de Proximidad, datan desde hace 16 años cuando en 2004 se integró la Policía Vecinal con una patrulla en cada uno de los 60 cuadrantes en los que en aquel entonces se dividió el territorio de Nezahualcóyotl, así como las primeras capacitaciones en la estrategia de orientar las acciones policiales a la solución de problemas delictivos.

Informó que adicionalmente a la aprobación del modelo de policía de proximidad, esta Conferencia de Seguridad Pública Municipal aprobó por unanimidad la implementación del Modelo Unidades de Investigación del Delito de la Policía, con lo que se busca que las policías municipales tengan la capacidad también de llevar a cabo investigaciones y en ciertos casos, dependiendo de su madurez puedan contribuir en investigaciones federales.

Precisó que actualmente, la policía municipal de Nezahualcóyotl cuenta con un área de análisis criminal que con frecuencia complementa las capacidades de investigación de las fiscalías, lo que ha permitido reducir la incidencia delictiva, así como identificar y desarticular algunas bandas y estructuras delictivas, además de que Nezahualcóyotl cuenta con un despliegue de proximidad de 100 cuadrantes y una base ciudadana organizada de más de 10 mil cuadras que forman las redes vecinales de seguridad por cuadra.

Al mismo tiempo el resaltó que la implementación de estas redes vecinales además de construir cuadras más seguras, también garantizan una convivencia pacífica y solidaria entre los ciudadanos que los orilla a relacionarse de manera más cercana y velar por la seguridad de todas las personas que viven en la cuadra en colaboración con la policía municipal.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

La Pazhace 7 horas

Continúan buscando a marinos que desaparecieron tras accidente aéreo

LA PAZ ( 27 MARZO 2024).- Desaparecido habitante de Los Reyes La Paz, tras el accidente de la aeronave tipo...

Ecatepechace 12 horas

Primer Regidor de Ecatepec dona una quincena de salario a la Cruz Roja Nacional

ECATEPEC (27 MARZO 2024).- En el marco de la Colecta de la Cruz Roja Nacional, el Primer Regidor de Ecatepec,...

Ixtapalucahace 12 horas

VIDEO: Incendio en el Ejido Río Frío en Ixtapaluca

IXTAPALUCA (27 MARZO 2024).- Secretaría del Campo, informa más de diez incendios forestales activos, entre ellos, el Ejido Río Frío...

La Pazhace 13 horas

Orden de aprehensión a tres probables responsables de Homicidio en el Edomex

LA PAZ (27 MARZO 2024).- Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en conjunto con...

Nezahualcóyotlhace 13 horas

Encuentran a persona sin vida al interior del Río de la Compañía

NEZAHUALCÓYOTL (27 MARZO 2024).- Encuentran a una persona sin vida, al interior del Río de la Compañía, en el municipio...

Tolucahace 14 horas

Liberan a ex alcalde Toluca, acusado presuntamente por el delito de secuestro exprés

TOLUCA (27 MARZO 2024).-Durante la noche de este martes, fue puesto en libertad el ex alcalde de Toluca, Raymundo «N»...

Valle de Chalcohace 14 horas

Artesanos: “Hecho en Xico, lo que hago con mis manos, lo trabajo con el corazón”

VALLE DE CHALCO (27 MARZO 2024).-La Dirección de Atención a los Pueblos Indígenas promovió la tradición e identidad de las...

Nezahualcóyotlhace 15 horas

Anuncian operativo de seguridad de Semana Santa en Neza

NEZAHUALCÓYOTL (27 MARZO 2024).-Con el objetivo de procurar la seguridad de la población de Nezahualcóyotl durante el periodo vacacional, así...

Nezahualcóyotlhace 16 horas

Neza tendrá Ley seca durante Semana Santa

NEZAHUALCÓYOTL (27 MARZO 2024).- Para resguardar la seguridad durante la Semana Santa, en Nezahualcóyotl habrá Ley Seca durante los días...

Estado de Méxicohace 17 horas

Dos presuntos homicidas son detenidos en Tlalnepantla

ESTADO DE MÉXICO (27 MARZO 2024).- Trabajos de inteligencia, de gabinete y campo a cargo de la Policía municipal y...