Conectate con nosotros

NEZAHUALCÓYOTL (31 OCTUBRE 2020).- Elia Vicente Flores, desde hace más de 40 años que ella y su familia se dedican a la fabricación de piñatas, ahora ya son más de 4 generaciones y forman parte de los productores más importantes de este municipio.

Hace más de 40 años que el papa de Elia al ver la situación en la que se encontraba ante la falta de dinero, le regaló un costal de harina y una paca de periódico y le dijo que fuera fabricando piñatas para que el fin de año las vendiera.

Fue entonces que ella y sus hijos quienes aprendieron el oficio de su abuelo, empezaron a fabricar algunas piñatas logrando almacenar para el fin de año cerca de 400 piezas de diferentes tipos, algunas chuecas, otras muy bonitas, pero todas hechas con mucho amor y con la esperanza de conseguir algún dinero para la familia.

Por fin llego la temporada de noviembre y diciembre y Elia vendió sus piñatas, dinero que le ayudo a sacar adelante a su familia, pero ahí es donde se dio cuenta que este negocio era para ella, desde entonces se dedican al 100% a la fabricación de piñatas en la colonia el Sol de este municipio.

En los tiempos buenos llegaron a trabajar más de 20 personas, pero hoy con la pandemia solo 5 personas se dedican en cuerpo y alma a darle figuras y color a trozos de papel que terminan hechos una obra de arte, con papel, engrudo, periódico, hojas de color y mucha imaginación.

La colonia el Sol del municipio de Nezahualcóyotl es la principal exportadora de piñatas de la zona metropolitana donde se producen un aproximado de 100 mil piñatas anuales entre todos los productores que llegan a mercados, comercios y familias en estas temporadas de muertos y navideñas.

Haga clic para comentar