Nezahualcóyotl
La PJEM respalda la condena de Roxana Ruiz, a pesar de las quejas del Colectivo Feminista

NEZAHUALCÓYOTL (17 MAYO 2023) .— Tras las dudas y quejas de colectivas feministas contra la juez que sentenció a Roxana Ruiz a 6 años y dos meses de prisión por homicidio con exceso de legítima defensa, el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) respaldó la decisión de la jueza del caso.
Al conocerse el fallo el lunes pasado, familiares de Roxana y activistas aseguran que la autoridad judicial no tomó en cuenta la presunta agresión sexual que la detenida denunciaba.
Sin embargo, el PJEM valoró que después de cometer el homicidio de Sinaí, Roxana tuvo el cuerpo 20 horas donde le realizó cortadas para presuntamente descuartizarlo.
“En la acusación y mecánica de hechos se acreditó el exceso en legítima defensa, pues de acuerdo a las pruebas, Roxana “N” dejó inconsciente a Sinaí “N” por un golpe en la cabeza, y posteriormente lo asfixió por estrangulación. Este golpe era suficiente para contener la agresión física, que terminó cuando lo neutralizó. Después de los hechos, ella permaneció con el cadáver por lo menos 20 horas”, señaló el Poder Judicial en una tarjeta informativa.
Con estas evidencias, la jueza consideró que se agravó la culpabilidad de Roxana, al haber pretendido mutilar el cuerpo, colocarlo en una bolsa de plástico y salir a la calle, cómo se le fue detenida.
Por su lado, los abogados de la familia de Sinaí, la víctima mortal, también apelarán la sentencia al considerar que la juez ha sido parcial en favor de Roxana —que atribuyen a la presión mediática de los colectivos feministas—, pues durante el proceso se desecharon pruebas que consideran relevantes.
Las principales son, una charrasca, con la que Roxana habría realizado los cortes al cuerpo de Sinaí, un peritaje en su cuerpo que resultó negativo a rastros de fluidos propios de las relaciones sexuales, así como, testimonios de vecinos que niegan haber escuchado gritos de auxilio, pruebas que los deudos aseguran demuestran la culpabilidad de la joven, para quien piden la sentencia máxima.