Conectate con nosotros

NEZAHUALCÓYOTL (25 OCTUBRE 2023). – A dos días de que la alcaldía entregara dos unidades nuevas para la Célula de Búsqueda municipal, la organización “Amor y Rabia” denunció que las autoridades les negaron el apoyo con dichos vehículos para el traslado de una menor que estaba desaparecida y tuvieron que recurrir a las autoridades de Chimalhuacán.

Fabiola Villa, presidenta de la asociación de Derechos Humanos “Amor y Rabia”, dedicada a la atención de víctimas de violencia de género, narró que la tarde del martes solicitaron el apoyo a las autoridades municipales para trasladar a una adolescente a un albergue en la Ciudad de México.

Eran cerca de las 19:00 horas cuando hicieron la solicitud al titular de Prevención al Delito, Rubén González, pero les respondió que tenían que cumplir una serie de protocolos y que no tenían gasolina.

“Por diversas situaciones (la menor) no puede estar con su familia, no hay una red de apoyo, tampoco está el DIF (de Neza), que debiera de estar en turno y pues buscamos un albergue temporal en la CDMX”, explicó Villa.

“Es como nosotros pedimos el apoyo de la Célula de Búsqueda para que nos hiciera el traslado de la menor en conjunto con la Fiscalía, pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta, mejor obtuvimos respuesta de la Célula de Búsqueda de Chimalhuacán”.

Fue hasta cuatro horas después, a las 23:00 horas, que las autoridades e Nezahualcóyotl les comunicaron que ya tenían una unidad disponible, pero Villa asegura que fue porque presionó el titular de la Fiscalía de Desaparecidos.

Mientras aguardaban la llegada de la unidad de Neza, al lugar arribaron elementos de la Célula de Búsqueda de Chimalhuacán a bordo de dos unidades, en las cuales realizaron el traslado de la víctima.

“No sé para qué las utilicen (las unidades), recordemos que aquí hubo una situación en donde la antigua directora de esa Célula de Búsqueda tiene una situación de secuestro con una unidad que pertenecía a Nezahualcóyotl”, recordó Villa.

“La exigencia es que se pongan de acuerdo con la Fiscalía para que hagan el trabajo, esas unidades fue gracias a la Alerta de Género, en donde nosotras como feministas exigimos que hubiera esa alerta y un presupuesto especial y no lo están haciendo”.

Al respecto, la alcaldía aseguró que no brindó el apoyo debido a que tenían ocupadas las unidades en otros casos.

Haga clic para comentar