Conectate con nosotros

NEZAHUALCÓYOTL (13 NOVIEMBRE 2023). – Con banderas arcoíris y el corazón lleno de sentimientos encontrados, el presidente municipal Adolfo Cerqueda, de la mano de Kenya Cuevas, fundadora de la Casa de las muñecas Tiresias, inauguró un mausoleo en el panteón municipal de la localidad enfocado a la comunidad LGBT, con la finalidad de que todas y todos tengan un espacio digno después de la vida.

De acuerdo con las autoridades, este mausoleo está dedicado a las personas que en vida formaron parte de la comunidad LGBTQ+, pero debido a factores sociales y económicos, luego de perder la vida terminaron en fosas comunes sin reconocimientos adecuados o abandonados.

Es por eso que este espacio estará recibiendo a personas que en vida fueron abandonadas, rechazadas o excluidas de la sociedad a un punto de perder la vida y terminar en fosas públicas o universidades como objetos de estudios.

La activista, Kenya Cuevas, aseguró que ese es el segundo mausoleo que existe a nivel nacional, el primero está ubicado en el panteón San Lorenzo Tezonco en la alcaldía Iztapalapa y este segundo en el panteón municipal de Nezahualcóyotl en la colonia Esperanza.

Sin embargo, asegura que ya hay propuestas para tener un mausoleo dedicado a la comunidad LGBT por cada estado de la República.

Kenia, así mismo, asegura que suman 60 los cuerpos que ha podido recuperar desde el año 2016 al 2023, cuerpos que su familia no quiere reconocer y recuperar, entre los estados de Veracruz, Estado de México y Tabasco.

Así mismo, Cuevas habló sobre el valor que tiene este mausoleo ante el colectivo, ya que asegura se trata de un tema de dignidad y reconocimiento, como de resguardo.

En tanto, Meme, quien es activista del municipio de Valle de Chalco, mencionó que esta inauguración se trata de un gran avance para el estado mexiquense; sin embargo, afirma que es un paso de los muchos que faltan por dar para seguir avanzando.

Finalmente, Kenya destacó que la lucha continua y que buscará seguir abriendo espacios para que la comunidad siga avanzando, así como también para que el resto de la sociedad continúe aprendiendo a ser empática.

Haga clic para comentar