Conectate con nosotros

NEZAHUALCÓYOTL (14 DICIEMBRE 2023). – Le llaman la calle de las piñatas, a una vialidad en el oriente del Estado de México, porque varias familias y decenas de personas desde hace años se dedican a la fabricación de las tradicionales piñatas de 5 y 7 picos que adornan los hogares y engalanan las posadas estas fiestas.

Se trata de la calla Lago Zirahuén, en la colonia Agua Azul, en el municipio de Nezahualcóyotl, que durante estas épocas navideñas se pone de colores con las miles de piñatas que son fabricadas para su venta y distribución.

Estos fabricantes son los encargados de poner sus artesanías en diferentes puntos de todo el Estado de México, así como también de algunas zonas de la Ciudad de México y hasta parques de atracciones como «Six Flags».

Estas creaciones han sido heredadas por generaciones, incluso entre diferentes familias donde incluso se fusionan y trabajan en conjunto para sacar el trabajo y los pedidos adelante.

Martín Hernández, quien es fabricante de tercera generación, asegura que la fabricación se trata de un tema de artesanías y de paciencia, ya que la creación de estos artículos depende muchos procedimientos.

El artesano asegura que estos deben de realizar entre 2000 a 4000 piñatas para las temporadas decembrina, ya que es la temporada más alta del año.

Este año, el costo de piñatas rondan entre los $55 pesos, la de cinco picos y hasta los $700 pesos que es el caso de las piñatas de hasta un metro de altura.

En Ciudad Neza se estima que hay aproximadamente 100 talleres de piñatas, de los que dependen económicamente decenas de habitantes del segundo municipio más poblado del Estado de México.

Haga clic para comentar