Conectate con nosotros

OZUMBA (22 MARZO 2021).– Desde hace más de 35 años, la familia Ayala Medina trabaja la alfarería que comercializa en el tradicional tianguis de Ozumba todos los martes, siendo esto un oficio de tradición desde las tierras de la comunidad de San  Marcos Acteopan en el Estado de Puebla.

Contando con tres generaciones de artesanos, la familia Ayala Medina trabaja desde muy temprano todos los días para preparar las cazuelas, platos, basis, jarras, tasas, jarros, salseras y muchas otras cosas más, para acudir el día martes al tradicional tianguis, el más importante y antiguo de la región de los volcanes.

En la calle Pensador Mexicano a un costado del palacio municipal, pueden encontrar un sinfín de productos hechos de alfarería, lugar que, desde hace más de 35 años, la familia Ayala Medina lleva trabajando.

Desde el inicio de la pandemia, la comercialización de sus productos se ha mermado considerablemente, productos que van desde los 5 pesos hasta los 250.

“Cómprenos para llevar un sustento para nuestras familias que también nos esperan, si quieren algún pedido o algo en especial, nosotros se los hacemos con toda confianza” comentó la señora Julieta Medina.

Este oficio es uno de los más antiguos, ya que se han encontrado indicios de cultura prehispánicas que utilizaban el barro para la fabricación de sus utensilios de cocina, que hasta la actualidad los conocimientos y productos siguen vigentes.

Lo que es un hecho que, el producto de plástico ha venido a sustituir este tipo de utensilios que por muchos años eran lo que adornaban los hogares mexicanos, donde podían observar un atole o café en jarros de barro, platillos en cazuelas las cuales adornaban las cocinas de humo, y que hoy esto se va perdiendo.

Haga clic para comentar