Conectate con nosotros

Texcoco

Llega el 7 Festival Vientos de la Montaña para el talento texcocano

| Publicado

el

TEXCOCO (3 octubre 2019).- En Texcoco encuentra en la música de viento una de sus tradiciones más arraigadas. Desde hace casi un siglo, las comunidades que habitan su zona montañosa son importantes semilleros de intérpretes y compositores que han puesto en alto el nombre del municipio y que, con su invaluable labor, rescatan el repertorio para banda sinfónica tradicional.

Como respuesta a este fenómeno cultural, el H. Ayuntamiento de Texcoco, por medio de su Dirección de Cultura, presenta la séptima edición del Festival de Música Vientos de la Montaña, un encuentro multidisciplinario orientado a la música que visibiliza el talento local y lo enriquece con la participación de connotados docentes, expertos, intérpretes y directores extranjeros. Por lo anterior, este año cambió de nombre a Festival Internacional Vientos de la Montaña Texcoco.

Con el objetivo de refrendar el carácter diverso e incluyente del festival, del 12 al 20 de octubre, en distintos puntos del municipio, el público podrá disfrutar de manera gratuita más de 30 actividades artísticas y culturales que dan cuenta de todas las posibilidades de la música de viento.

De esta manera, lugares emblemáticos de Texcoco como el Jardín Municipal, la Alameda, el Molino de Flores, la antigua estación del tren y la Catedral, recibirán diferentes conciertos, recitales, exposiciones, actividades académicas y espectáculos multidisciplinarios.

Programación:

El sábado 12 a las 10:00, en el Molino de Flores, se llevará a cabo el coloquio Los Altépetl de la Cuenca de México, en el marco del 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Esta actividad estará conformada por más de 10 conferencias relacionadas con la arqueología y la historia de Texcoco, así como de los pueblos cercanos. Estarán a cargo de expertos como Raúl Ernesto García Chávez, Marco Antonio Lavariega, Miriam Soriano Fernández y Vladimira Palma Linares, entre otros.

Para rescatar una de las tradiciones de la zona de la montaña de Texcoco, a las 19:00, también en el Molino de Flores, se ofrecerá un concierto víspera del Festival Internacional Vientos de la Montaña. La banda sinfónica que tocará está conformada por destacados músicos originarios de Texcoco, en específico de las comunidades de Santa María Tecuanulco, San Jerónimo Amanalco y Santa Catarina del Monte. Participará también la soprano Ruth González.

El domingo 13 las actividades del encuentro comenzarán en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Texcoco. A las 14:00, en la Galería de cristal, se inaugurará la exposición Historia de la música en la zona de la montaña de Texcoco. Esta muestra, coordinada por Arturo Herrera Herrera, presentará fotografías, videos, audios, documentos y partituras que darán cuenta de la tradición de las bandas sinfónicas en la parte alta del municipio. Se trata de la primera exhibición de este tipo programada dentro del festival.

Ese mismo día, en la cuestión musical, las agrupaciones locales serán las protagonistas del programa. A las 14:00, y bajo el nombre de Ecos de la montaña, se llevarán a cabo conciertos simultáneos en diferentes puntos de Texcoco.

En la Plaza de la Cultura el público podrá escuchar al Cuarteto TEXZAX; en la estación del tren estará la Banda Jilguero de Oro, en la Plaza Gran Patio tocará el Ensamble Juvenil Nezahualcóyotl, en la Catedral los asistentes disfrutarán de la Banda Sinfónica Hermanos Herrera, en la Plaza La Morena se presentará la Banda San Martín Caballero, mientras que el Cuarteto IYOTL hará lo propio en la Plaza Bicentenario.

A las 15:30, dichas agrupaciones se reunirán frente al Faro Texcoco, donde arrancará un desfile sinfónico que llegará al Jardín Municipal y que culminará en un concierto monumental.

En ese mismo lugar, pero a las 17:15, la presidenta municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas, encabezará la inauguración oficial del 7° Festival Internacional Vientos de la Montaña Texcoco 2019. Durante la ceremonia se llevará a cabo la presentación de los connotados músicos, nacionales e internacionales, que fungirán como docentes dentro de la Academia Vientos de la Montaña.

Posteriormente se llevarán a cabo dos actividades con gran arraigo dentro de las comunidades de la zona de la montaña de Texcoco; un concurso de bandas sinfónicas, evento que se presentará por primera vez dentro del festival, y una serenata tradicional. En esta edición, las agrupaciones participantes serán la Banda Sinfónica Hermanos Arpide, de Santa María Tecuanulco, y la Banda Sinfónica Hermanos Miranda, de Santa Catarina del Monte.

Para cerrar el segundo día de actividades, a las 20:00, también en el Jardín Municipal, la Camerata Juvenil de Alientos de San Jerónimo Amanalco y la compañía texcocana Pocus Locus ofrecerán la gala de circo Opus si Opus no.

Del lunes 14 al viernes 18, los maestros de la Academia Vientos de la Montaña, acompañados por el pianista mexicano Juan Antonio Santoyo, se presentarán en la Catedral de Texcoco, un espacio emblemático del municipio por su arquitectura e historia.

El día 14, a las 19:00, el público será testigo del talento y la habilidad del argentino Patricio Cosentino, uno de los tubistas sudamericanos más activos en la actualidad. El martes 15 a las 18:00 tocará el turno de la destacada piccolista venezolana Mariaceli Navarro. Ese mismo día, pero a las 19:00, los texcocanos podrán deleitarse con la calidad musical del clarinetista francés Franck Russo.

El sonido del fagot llenará cada rincón del templo el miércoles 16 a las 18:00, cuando se presente el destacado instrumentista francés José Enrique Castillo. Una hora más tarde, el costarricense Javier Valerio cautivará a los asistentes con su maestría en el saxofón.

El jueves 17, a las 18:00, el percusionista alemán Alexander Radziewski dará cuenta de la versatilidad y el poder del vibráfono. A las 19:00, Pedro R. Díaz, oriundo de Puerto Rico, ofrecerá un concierto de oboe.

El connotado trombonista español Ricardo Mollá se presentará en la Catedral el viernes 18 a las 18:00. Una hora después tocará el turno del mexicano Arturo Pantaleón Mendoza, uno de los cornistas más importantes en el ámbito nacional.

El mismo viernes a las 18:00, pero en la Alameda de Texcoco, se presentará la Pavel Loaria Big Band, la primera orquesta de jazz en México conformada por niños y jóvenes. A las 19:15, en ese mismo espacio, el público podrá disfrutar de un concierto a cargo del ensamble del taller de Jazz de las Escuelas de Enseñanza Musical (ESEM) Texcoco.

A las 19:30, los asistentes podrán disfrutar de la frescura y talento de Lollypop Lorry, una joven banda originaria de Ekaterimburgo que ha llevado la música caribeña a diferentes ciudades de Rusia. Apoyada de instrumentos de viento como trompetas, trombones y saxofones, la agrupación ofrece a su públ

Haga clic para comentar
Anuncio Ecatepec

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Generaleshace 9 horas

Detienen a miembro de «Cartel de Santa» por presunto homicidio

MÉXICO (15 OCTUBRE 2021). – Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones llevaron a cabo la detención de César Renato...

Ciudad de Méxicohace 10 horas

24 horas de terror para «bikers» de la CDMX

CDMX (15 OCTUBRE 2021). – Durante las últimas 24 horas, al menos cinco motociclistas han perdido la vida mientras transitaban...

Ecatepechace 11 horas

Detienen en Ecatepec a presunto abusador sexual

ECATEPEC (15 OCTUBRE 2021). – Policías municipales detuvieron a un hombre que presuntamente abusó sexualmente de una mujer junto a las...

Ixtapalucahace 11 horas

VIDEO: Anuncian Tapatón 2021 “Lo haremos por Mateo” en Ixtapaluca

IXTAPALUCA (15 OCTUBRE 2021). – En conferencia de prensa, autoridades de Ixtapaluca, la titular del DIF Municipal, Rosario Arias Castro y...

Estado de Méxicohace 11 horas

FGR obtiene sentencia para sujeto que participó en diversos delitos

EDOMEX (15 OCTUBRE 2021). – Bernardo “B” fue sentenciado por la Fiscalía General de la República (FGR), a través de...

Ecatepechace 12 horas

Entregan apoyos por 35 millones de pesos a familias afectadas por las lluvias en Ecatepec

ECATEPEC (15 OCTUBRE 2021). – La Secretaría de Bienestar en coordinación con el gobierno de Ecatepec, iniciaron la entrega de recursos...

Nezahualcóyotlhace 12 horas

Paro de gaseros pega a tortillerías y panaderías; alertan desabasto próximo

NEZAHUALCÓYOTL (15 octubre 2021). – El paro de gaseros en el Valle de México ya comienza a pasar factura y...

Tonanitlahace 14 horas

Durante asalto, militar se defiende y dispara contra ladrones

TONANITLA (15 OCTUBRE 2021). – Tres jóvenes y un menor de edad, fueron sorprendidos por un presunto militar que viajaba...

Amecamecahace 14 horas

Comerciantes y propietarios de negocios se manifiestan en Amecameca

AMECAMECA (15 OCTUBRE 2021). – Cerca de 150 personas dedicadas a la conversión del material plástico en el municipio de...

Nezahualcóyotlhace 15 horas

Salían de trabajar las motociclistas que cayeron de un puente en Calle 7

NEZAHUALCÓYOTL (15 OCTUBRE 2021).- Las mujeres que viajaban en motoneta y cayeron del  Distribuidor Vial de Periférico Oriente-Calle 7 y...

TENDENCIAS