Conectate con nosotros

TEXCOCO (08 DICIEMBRE 2023). – Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma Chapingo presentó la historia de su famoso banco de germoplasma, donde se trabaja en la creación de especies y cuidado, entre otras, de la popular flor de nochebuena.

Actualmente, en el banco de germoplasma de exterior se cuentan con 35 tipos y el banco de nochebuenas al interior tiene más de 30 variedades, mismas que se consiguen al cruzar las variedades ya existentes.

Este banco, aseguran los expertos, es como una biblioteca genética que conserva y protege las variedades de nochebuenas, almacenando sus semillas y otros materiales reproductivos que son vigilados de cerca por investigadores, fitomejoradores, botánicos y agricultores.

Las labores además, tienen como objetivo mejorar la adaptabilidad y resistencia de las plantas frente a enfermedades, plagas y cambios ambientales.

De acuerdo con Amando Espinosa Flores, profesor del departamento de Fitotecnia de la UACh, el banco, tiene la finalidad desde hace 20 años, rescatar los materiales silvestres que están en nuestros suelos y luego, mantenerlos sanos para crear las nuevas especies, en este caso, de nochebuenas.

Para el profesor, la nochebuena es uno de los símbolos de las fechas decembrinas, pues los consumidores, buscan adornar sus casas para las fiestas como Navidad y el día de la Virgen de Guadalupe, e incluso, hay una variante creada en su honor.

Entre los estados que se distinguen como productores de nochebuena en México se encuentra Michoacán, Jalisco, Morelos, Estado de México, Guerrero y la Ciudad de México y tiene un ciclo de producción de nueve meses, comprendiendo del 15 de marzo al 15 de diciembre.

Finalmente, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, en 2022 se sembraron 20.5 millones de nochebuenas en el país; siendo los estados de Michoacán, Puebla, Morelos, Jalisco, Ciudad de México y el Estado de México los que concentran la mayor cantidad.

Haga clic para comentar