Conectate con nosotros

TLALNEPANTLA (14 SEPTIEMBRE 2021). – Luego de cuatro días de labores de rescate en el Cerro del Chiquihuite; servicios de rescate informaron que fue encontrado material genético que será analizado y si se confirma que es de los tres desparecidos, suspenderán la búsqueda.

El secretario de Gobierno del Estado de México, Ricardo de la Cruz Musalem, informó que este material fue trasladado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para su análisis, adónde también acudieron los familiares de Paola, Dylan y Mayrin.

De confirmarse la identificación, se suspenderán las acciones de búsqueda «ya que de acuerdo con los protocolos internacionales para este tipo de desastres, después de las 72 horas se reducen las posibilidades de encontrar personas con vida y se incrementa el riesgo para los cuerpos de rescate» dijo.

En tanto, debido a la inestabilidad del terreno, autoridades de los tres niveles de gobierno hicieron un llamado a la ciudadanía que habita en la periferia del Cerro del Chiquihuite a no quemar pirotecnia, ya que la vibración podría desestabilizar el talud y confundir a los cuerpos de emergencia.

En conferencia de prensa, Ricardo de la Cruz Musalem,el Subsecretario General de Gobierno,  y el alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, indicaron que, ante la proximidad de las fiestas patrias, es indispensable exhortar a la población a ser solidarios, evitar hacer fiestas y, principalmente, a no quemar pirotecnia que ponga en riesgo a cuerpos de rescate y a los vecinos de la zona.

“La vibración puede desestabilizar el talud y justamente los alertamientos que en el área tenemos, aparte de los equipos topográficos, es justamente con apoyo del sonido, si nosotros escuchamos fractura en la tierra, pues nosotros salimos, y con la pirotecnia podríamos confundirnos”, indicó De la Cruz Musalem.

Acerca del proceso de evacuación, indicó que se incrementó a 141 las viviendas notificadas en un polígono de 200 metros a la redonda de la zona colapsada, de éstas, 73 ya fueron evacuadas.

Finalmente, las autoridades reiteraron que el riesgo de que existan más derrumbes en la zona es muy alto y por lo que se insistió en la evacuación de las viviendas a efecto de generar una solución para disminuir el riesgo.

Haga clic para comentar