Conectate con nosotros

Toluca

Amnistía, fuero y matrimonios igualitarios, en agenda del nuevo periodo

| Publicado

el

TOLUCA (22 JULIO 2020).-El diputado Maurilio Hernández anunció que la agenda del Grupo Parlamentario de Diputados Morena Edomex, del que es coordinador, se basará en impulsar políticas sociales, de gobierno, económicas y municipales, así como reformas de Estado, a las finanzas públicas y orientadas a fortalecer las instituciones de la entidad.
Expresó que en este periodo impulsarán la Ley de Amnistía del Estado de México y la Ley de Inmunidad, que es una armonización con la eliminación del fuero en el ámbito federal, además de que propondrán actualizar el Código Electoral estatal para fortalecer la democracia y llamó a resolver las iniciativas sobre matrimonios igualitarios y la despenalización del aborto, pues afirmó que son asuntos que no se pueden soslayar.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura celebró el esfuerzo de las bancadas por trabajar con civilidad en proposiciones concretas para desahogar una agenda legislativa en beneficio de los mexiquenses con un cambio de paradigma tras la crisis sanitaria, y subrayó que los legisladores mexiquenses son probos y comprometidos, y destacó que más allá de sus procedencias partidistas están unidos por los ideales.
Lo anterior después de diputados de los grupos parlamentarios fijaron sus posicionamientos por el inicio del Sexto Periodo Ordinario de Sesiones en los que coincidieron en que el Congreso mexiquense debe abonar a superar las consecuencias de la contingencia a través de la unidad y el consenso.
Los legisladores de Morena, PRI, PAN, PT, PRD, PVEM, PES y sin partido guardaron un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la pandemia de covid-19 y reconocieron que este periodo será de suma importancia, porque cierra el segundo año de actividades de la LX Legislatura y debe traducirse en resultados que entregar a los mexiquenses.
LEGISLAR CON ALTURA DE MIRAS Y ENERGÍAS RENOVADAS: PRI
El Dip. Miguel Sámano Peralta reiteró el compromiso del Grupo Parlamentario de Diputados PRI Estado de México para legislar con altura de miras y con energías renovadas, inspirados en las necesidades y expectativas de los mexiquenses “privilegiando las coincidencias y los consensos por encima de las legítimas diferencias”, y mencionó que su agenda es responsable y propositiva, sustentada en ejes sólidos pero con capacidad de adaptarse a las exigencias de la nueva normalidad.
Detalló que fomentarán proyectos orientados al cuidado de la salud, la protección de las mujeres y la preservación del medio ambiente; que promoverán un desarrollo económico integral mediante propuestas que respalden las actividades primarias, y que fortalecerán el desarrollo político y democrático con seguridad, rendición de cuentas y uso de medios electrónicos en el sector público, además de reconocer a quienes dedican sus esfuerzos en favor de la sociedad.
En nombre del Grupo Parlamentario de Diputados PAN Edoméx, la legisladora Ingrid Schemelensky puntualizó que trabajarán en cuatro ejes legislativos con acciones para enfrentar la crisis de la pandemia, como reabrir la economía, detonar el crecimiento incluyente y el desarrollo social y fortalecer la seguridad pública. “Hoy, como en ningún otro momento, se requieren consensos, diálogo, madurez, generosidad, responsabilidad de todas y de todos para avanzar y vencer los enormes desafíos que tenemos por delante”, enfatizó.
Además compartió que el PAN presentará 30 proyectos legislativos, con temas como acceso a internet, prevención y erradicación de la violencia contra niñas, niños y mujeres, reformas a la Ley del Seguro de Desempleo, impulso de la Ley de Emergencia Económica del Estado de México y Municipios y una declaración de tres días en luto estatal en memoria de los mexiquenses y trabajadores que fallecieron durante la pandemia, entre otros.
El coordinador parlamentario de Diputados PT EdoMéx, el diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez, explicó que se tiene que avanzar hacia el fortalecimiento del Fondo Solidario de Reparto; que exigirán la auditoría independiente al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), frenar la corrupción de la relación entre el Issemym-Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México y terminar con la práctica de outsourcing en el sector público.
Señaló que la Legislatura debe ser sensible a los reclamos de justicia laboral, democracia sindical y negociación colectiva, y legislar sobre los matrimonios igualitarios e interrupción legal del embarazo. Dijo que su bancada ya formuló una propuesta para que la Ley de Seguro de Desempleo se aplique como un derecho y no como un instrumento clientelar, y que pedirán que el estado posponga toda obra no esencial y un plan integral de austeridad. “Esta Legislatura no puede ni debe pasar sin pena ni gloria y debe pasar a la historia como la gran impulsora de la transformación social de nuestro estado”, reiteró.
Sobre la agenda de Diputados PRD Estado de México, la legisladora Araceli Casasola detalló que se basará en materia de igualdad y equidad de género, salud, seguridad, educación, tecnología, medio ambiente y para un buen gobierno.
Recordó que el PRD ha luchado por la significación y reivindicación de los más vulnerados y por hacer del Estado de México una entidad de diversidad e igualdad de condiciones y pluralidad y que se debe trabajar por una entidad sin violencia e inseguridad.
La legisladora María Luisa Mendoza indicó que la bancada de Legisladores Ecologistas del Estado de México buscará agravar penas a quienes agredan al personal médico, fortalecer el turismo estatal e impulsar a las micro y medianas empresas.
Luego de proponer un minuto de silencio por las víctimas de covid-19, la diputada indicó que la Legislatura está llamada a hacer historia con soluciones viables, sustentadas en la ciencia, con experiencia y con memoria, porque los mexiquenses no quieren un Poder Legislativo sumiso ni que se deslinde de responsabilidades.
La coordinadora parlamentaria del PES, la diputada Julieta Villalpando, adelantó que buscarán proteger más a la sociedad, generando y construyendo estabilidad económica a los mexiquenses, además de que propondrán leyes más justas y equitativas.
Remarcó que sus iniciativas plantearán disminuir las necesidades y carencias de la ciudadanía y que tienen un compromiso con temas de género, seguridad y castigos más severos, así como respectivas a la vigilancia de los recursos públicos. “Con base en nuestra ideología y principios, seguimos con el compromiso ante nuestra sociedad generando leyes más justas y equitativas para todos, buscando iniciativas que permitan ir disminuyendo en la medida de lo posible las necesidades y carencias que hoy en día todos padecemos”.
En representación de los legisladores sin partido, Juan Carlos Soto Ibarra dijo que legislarán para que la igualdad de oportunidades sea una realidad, para fortalecer la alfabetización digital y para priorizar una mejor y más equitativa intervención del poder público y minimizar las regiones de olvido y pobreza.
También comunicó que atenderán temas como los derechos humanos, visión metropolitana, participación ciudadana, grupos indígenas, paz y crecimiento de la zona oriente.
Hoy, debemos pensar en soluciones de fondo y a largo plazo, no solamente ante la posibilidad de que las pandemias mundiales puedan repetirse, “sino simplemente por una cuestión sencillamente ética, humana y política”, enfatizó.
Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Ixtapalucahace 15 horas

Acribillan a ex alcalde de Ixtapaluca

IXTAPALUCA (24 ABRIL 2024).- Fernando Fernández García, ex alcalde del municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México durante el...

Valle de Chalcohace 15 horas

Detienen a presunto violador de niñas en Valle de Chalco

VALLE DE CHALCO (24 ABRIL 2024).- En acción conjunta, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México...

Ecatepechace 15 horas

Esmeralda Vallejo presenta ponencia en el Senado sobre resultados en el combate a las adicciones en Ecatepec

  ECATEPEC (24 ABRIL 2024).- Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta del sistema DIF de Ecatepec, expuso en el Senado de la...

Valle de Chalcohace 3 días

Proyecto “TRANSFORMANDO VIDAS” ¡Inscríbete al padrón de posibles candidatas!

  VALLE DE CHALCO (22 ABRIL 2024).- Informes en la Coordinación de Atención al Adulto Mayor del SMDIF de Valle...

Texcocohace 3 días

Vinculan a rector de Chapingo por violación

  TEXCOCO (22 ABRIL 2024).- Una juez del Estado de México vinculó a proceso al rector de la Universidad Autónoma...

Ecatepechace 3 días

Asesinan a mujer secuestrada en Texcoco; pedían 50 mil pesos de rescate

  ECATEPEC (22 FEBRERO 2024).- Karla Mónica de 33 años de edad fue localizada sin vida la mañana de este...

Teotihuacánhace 3 días

Detienen a empleado de globo aerostático que se incendió y mató a dos turistas en Teotihuacán

  TEOTIHUACÁN (22 ABRIL 2024).- Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentaron orden de...

Tolucahace 4 días

Va PVEM por segunda fuerza en Edomex; adhiere a ex presidente del PRI en Chalco

TOLUCA (21 ABRIL 2024).- El ex presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chalco, Eduardo Yescas González...

Texcocohace 6 días

Gana Universidad Autónoma Chapingo demanda contra ex rector

TEXCOCO (19 ABRIL 2024).- En la Sesión Ordinaria del 8 de abril de este año, el Honorable Consejo Universitario de...

Ecatepechace 6 días

Fernando Vilchis logró reducir 11.4% el sentimiento de inseguridad en Ecatepec: ENSU

ECATEPEC (19 ABRIL 2024).- Durante el primer trimestre del año 2024, el gobierno de Ecatepec logró reducir un 3.8% la...