Conectate con nosotros

Toluca

Propone Morena crear fondo estatal para atender pandemias

| Publicado

el

TOLUCA (24 JULIO 2020).- El diputado Emiliano Aguirre Cruz presentó una iniciativa para reformar el Código Financiero del Estado de México y Municipios, con la finalidad de que el Presupuesto de Egresos, considere la creación del Fondo para la Prevención, Atención y Combate de Epidemias o Pandemias en la entidad.

Al presentar su proyecto en tribuna, el legislador señaló que hay incertidumbre sobre la duración de pandemia, las medidas de contención y distanciamiento social, y con el levantamiento de medidas de restricción, hay riesgo de brotes adicionales.

“En el Estado de México las cifras de contagios son alarmantes y a la par de una economía debilitada, se debe seguir brindando atención médica y hospitalaria a los miles de mexiquenses que han contraído el virus del COVID-19”, sostuvo Aguirre Cruz.

Los más de 47 mil casos de personas portadoras de Covid19 en la entidad y los más de 7 mil defunciones por esta causa, obligan a las autoridades a enfocarse en la prevención y el análisis del riesgo, ver a futuro y prepararse para próximas eventualidades.

Lamentó que hoy la normativa estatal no prevea una partida presupuestal, que sea destinada de manera específica para el combate de epidemias o pandemias.

Por ello, el morenista propone la creación de un fondo de prevención y combate, que atienda las futuras epidemias o pandemias, basado en el decreto del 23 de diciembre de 2019, que en el artículo Décimo Quinto transitorio del Presupuesto de Egresos del Estado 2020, refiere que de los recursos no etiquetados del Sector Salud, se podrán reasignar recursos, en caso de contingencias médicas a efecto de atender epidemias graves, enfermedades transmisibles, situaciones de emergencia o catástrofe.

En el ejercicio fiscal de 2019, hubo una variación por más de $13 mil 700 millones de pesos y el subejercicio de $9.8 millones de pesos en el Poder Ejecutivo; $40 mil 156 del Poder Legislativo y 112 mil 925 del Poder Judicial.

“El Estado es susceptible a futuras enfermedades trasmisibles, por ello es necesario contar con los recursos económicos que sean destinados en todo momento para la prevención, combate y atención de futuras enfermedades trasmisibles las cuales sean de carácter grave, evitemos a toda costa volver a exponer la vida de las y los mexiquenses”, refirió el diputado Emiliano Aguirre.

De acuerdo con la propuesta, la partida presupuestal para el fondo deberá constituir reservas económicas destinadas para la compra de equipamientos, insumos de resguardo para el personal médico en general y medicamentos necesarios para la atención oportuna, así como la contratación de médicos y enfermeros provisionales que se requieran.

Las asignaciones en el Presupuesto de Egresos para este fondo, que sumadas a las disponibilidades existentes no podrán ser inferiores a una cantidad equivalente al 0.7 por ciento del total del gasto programable.

Así mismo su regulación, funcionamiento y aplicación de los recursos se sujetará respectivas reglas de operación que emita las dependencias del Poder Ejecutivo que se encuentren autorizadas en conjunto con el Poder Legislativo.

 

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Nezahualcóyotlhace 7 mins

Realizaremos en Neza una campaña de propuestas y respeto: Adolfo Cerqueda

  NEZAHUALCÓYOTL (26 ABRIL 2024).- Vamos a seguir transformando Neza, mantendremos nuestro esquema de trabajo que es el recorrer calles...

Texcocohace 3 horas

Nazario Gutiérrez arranca campaña en Texcoco

TEXCOCO (26 ABRIL 2024).- En su tierra y con su gente inició campaña el candidato a la presidencia municipal de...

Nezahualcóyotlhace 18 horas

Suspenden empresa de embutidos por contaminar drenaje en Neza

  NEZAHUALCÓYOTL (25 ABRIL 2024).- Luego de atenderse la obstrucción y saturación del colector central de aguas residuales de la...

Ixtapalucahace 18 horas

Disputa por invasión de predio, posible móvil de homicidio de ex alcalde de Ixtapaluca

  IXTAPALUCA (25 ABRIL 2024).- En relación al homicidio de un masculino de 67 años identificado con las iniciales F.F.G....

Ecatepechace 18 horas

Arrasa Azucena Cisneros con 52% de preferencias electorales en Ecatepec

  ECATEPEC (25 ABRIL 2024).- En vísperas del arranque de las elecciones para elegir alcaldesas y alcaldes en el Estado...

La Pazhace 18 horas

Antorcha da Banderazo de inicio de pavimentación en La Paz

    LA PAZ (25 ABRIL 2024).- Después de 5 visitas al H. Ayuntamiento de La Paz, por fin se...

Ecatepechace 18 horas

Por feminicidio de niña en Ecatepec, condenan a mujer a 70 años de prisión

  ECATEPEC (25 BRIL 2024).- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo sentencia de condena de...

La Pazhace 18 horas

Construye Antorcha barda perimetral en escuela de La Paz con recursos propios

  LA PAZ (25 ABRIL 2024).- El Movimiento Antorchista Nacional (MAN) en el municipio de La Paz y Antorcha Magisterial...

Ixtapalucahace 2 días

Acribillan a ex alcalde de Ixtapaluca

IXTAPALUCA (24 ABRIL 2024).- Fernando Fernández García, ex alcalde del municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México durante el...

Valle de Chalcohace 2 días

Detienen a presunto violador de niñas en Valle de Chalco

VALLE DE CHALCO (24 ABRIL 2024).- En acción conjunta, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México...