Conectate con nosotros

NEZAHUALCÓYOTL (17 ENERO 2023). – Yuritzi Hernández de la Rosa habría aprovechado su posición como Subdirectora de la Célula de Búsqueda municipal para acceder a información sensible de víctimas y cometer delitos como secuestro y homicidio.

Bajo la causa penal 1535 /2022, Hernández de la Rosa se encuentra actualmente en prisión preventiva en el penal de Neza-Bordo luego de que agentes de la Fiscalía de Secuestros, de la Fiscalía mexiquense (FGJEM), le cumplimentaron una orden de aprehensión el pasado 16 de noviembre.

Fuentes ministeriales revelaron que la exfuncionaria municipal es investigada por presuntamente encabezar una banda dedicada al secuestro entre los que se encuentran agentes y mandos de la Policía municipal y del Ministerio Público.

Gracias a su activismo feminista y su posición como funcionaria, Hernández tenía línea directa con la Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dylcia García Espinoza de Los Monteros, y pretendía encabezar la Fiscalía Especializada para la Investigación de Personas Desaparecidas, No Localizadas, Ausentes o Extraviadas.

También entabló una relación de amistad con Jessica Bocanegra, Agente del Ministerio Público Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género (Ampevis) de Nezahualcóyotl, con quien incluso presumía selfies en el gym.

“La Fiscalía tiene una carpeta de investigación por violencia familiar, esa información se la habría pasado (Jessica) Bocanegra, ‘es la buena porque tiene dinero’, la secuestran y se les va la mano y la matan, por eso Yuritzi está detenida por secuestro y feminicidio”, señaló una fuente al tanto de las indagatorias.

Jessica Bocanegra, además, es señalada por presuntamente vender plazas de las Ampevis en 120 mil pesos, en varios casos sin concretar “la venta”.

Hasta antes del 2017, Hernández de la Rosa formó parte del Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México (Mexfem), con el que luchó para declarar una alerta de género en la entidad.

Enarbolando la bandera del combate a la violencia de género, Yuri, como es conocida entre los mandos de la Policía municipal y de la Fiscalía mexiquense, fue nombrada por el entonces alcalde, Juan Hugo de la Rosa, como titular del Centro para la Prevención y Atención a la Mujer y la Familia (Cepamyf) del Sistema DIF Nezahualcóyotl, pese a que carece de una formación en Derecho.

“Yuri” estuvo al frente del Cepamy entre 2017 y 2019 bajo las órdenes de la presidenta del DIF, Carmen de la Rosa –hija de Juan Hugo–, y hoy diputada local por Morena y de quien tendría respaldo total en sus actividades.

“A Yuritzi, los fiscales la conocen del Observatorio (Mexfem), siempre trae la bandera feminista, todo mundo le abre las puertas, pero no se dan cuenta que era para sus beneficios políticos y económicos, para tener los cargos que ha tenido, incluso, en la campaña de Adolfo Cerqueda (alcalde de Neza) ella sale como integrante del Observatorio siendo servidora y no tenía por qué hacer proselitismo, pero lo hizo por esta conexión que tiene con los De la Rosa”, fuente estatal.

Hernández también fue señalada de usurpar funciones en el Ministerio Público al iniciarle una carpeta de investigación a una menor que fue víctima de abuso sexual por Marco Antonio Ibáñez Gutiérrez en 2015, sujeto que en 2020 asesinó a su cuñada, Temimut Reynaga, en Chalco.

Según la menor víctima, cuando acudió a la Fiscalía de Amecameca a presentar la denuncia, Hernández de la Rosa le tomó la declaración y le inició la carpeta cuando ella solamente podía brindar asesoría legal como parte del Mexfem.

“Se hizo pasar como MP, eso ya es un delito, le inicia la carpeta a la chica, la violenta y eso provoca que no se dé seguimiento a la carpeta”, aseguró la defensa de la menor.
Aunque la imputada, el exalcalde y su hija comparten el apellido De la Rosa, ellos han negado algún parentesco, sin embargo, las fuentes consultadas aseguran que Yuritzi es sobrina de Juan Hugo y prima de Carmen.

Haga clic para comentar