Conectate con nosotros

CIUDAD DE MÉXICO (7 JULIO 2023). – Familiares de Iván Cruz Guzmán, el automovilista abatido por una agente de la policía municipal de La Paz el sábado 1 de julio, exigen que las autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México esclarezcan el homicidio.

Los deudos contaron que, desde su adolescencia, el joven de 26 años se dedicó a la compraventa de huacales en la Central de Abastos de Iztapalapa y actualmente formaba parte de la cooperativa Francisco Villa, trabajo con el que planeaba mantener al hijo que su esposa espera.

De acuerdo con la versión de la policía municipal, aquella noche el chofer de una camioneta de pasajeros les pidió ayuda porque Iván lo había chocado con su vehículo en la carretera México-Texcoco, a la altura de las vías.

Según los reportes, en la persecución Iván habría arrollado a dos agentes, por lo que fue perseguido hasta la Calzada Ermita-Iztapalapa, donde la agente Fátima N, le disparó en dos ocasiones, como está asentado en el acta de defunción.

Pero los deudos rechazan esa versión y aseguran que se trató de un intento de extorsión, pues saben que la policía de La Paz acostumbra a montar retenes sobre la vialidad para extorsionar a transportistas de carga.

“A mi hermano lo mataron con dos balazos, uno en el cuello y otro en el tórax. Es imposible que se la haya escapado el balazo, eso no es cierto. Por eso es que estamos exigiendo justicia, no se vale lo que le hicieron a mi hermano”, pidió Elizabeth.

Entre lágrimas, las hermanas, la madre y la esposa de la víctima exigieron que les entreguen las grabaciones de las cámaras de seguridad tanto del gobierno mexiquense como el capitalino.

“Exijo que se haga justicia de mi hijo, no le debía nada a nadie, él iba de su trabajo a su casa, no tenía problemas. Mi nuera está a punto de tener a su bebé, que no quede impune”, dijo Virginia Guzmán, madre de Iván.

En entrevista para Infopolitano.com, los deudos aseguraron que los oficiales rompieron los cristales de la camioneta de Iván y lo bajaron a golpes, para luego dispararle en dos ocasiones. Además, aseguran que testigos les compartieron videos en lo que aparece Iván aún con vida y no le brindan atención médica.
“Cuando llego al lugar de los hechos hay muchas patrullas, incluso se me acerca gente con videos y fotos de las patrullas que participaron. No fue una, no fue dos, no fueron tres, fueron varias… Hay un video donde mi hermano aún se movía, cuando ven que ya no se mueve, ellos empiezan a huir como ratas”, dijo.

“Esto no es cosa que no se sepa, tú vas al Estado de México y para todo te quieren extorsionar, para todo te golpean o no te dejan ir o te remiten. Nos ha pasado, tienes que dar tu mordida. En el Estado de México así se trabaja”, aseguró.

Las hermanas y madre de Iván aseguraron que el joven era un hombre ejemplar, quien estaba a punto de convertirse en papá, ya que su esposa, con seis meses de embarazo, espera un hijo suyo.

“Mi hermano estaba super emocionado por su bebé, mi cuñada tiene seis meses de embarazo y tiene un embarazo de alto riesgo, de hecho, el estaba super emocionado, a cada rato eran ir con doctores, porque realmente amaba este bebé, era todo para él… El desde chico trabaja, mi hermano era un hombre ejemplar, todo el tiempo trabajó”, aseguró Elizabeth.

Ahora, la familia y amigos de Iván exigen a las autoridades de la Ciudad de México que permitan el acceso a las cámaras de videovigilancia localizadas en la calle Cárcel de Mujeres, lugar donde la víctima perdió la vida.

“Este es un Electra, aquí hay una calle, calle Cárcel de mujeres, justo esta la cámara y a cinco, seis escasos metros es donde cayó muerto mi hermano, ellos lo golpearon ya ahí lo mataron… Que se revisen cámaras, exacto, eso es lo que pedimos, que se revisen”, exigió.

Hasta el momento hay una policía detenida, identificada como Fátima “N”, quien es acusada de ser una de las uniformadas que detonó su arma de fuego, aseguró Elio Homero Aguilar, representante legal de la sociedad cooperativa de viviendas y servicio habitacionales Francisco Villa.

“Hay una policía detenida, está consignada, el ministerio público consideró que hay los elementos necesarios para imputarle el caso de homicidio y además uno de los elementos de sus propios compañeros le hizo la imputación directa, que ella fue una de las que disparó y con esto fue trasladada a Santa Martha Acatitla, está en un juzgado de control”. agregó.

La víctima fue sepultada en Zitácuaro Michoacán, en compañía de familiares que hasta el día de hoy siguen exigiendo justicia.

Haga clic para comentar